La visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Europa tiene entre sus puntos principales a París, capital de Francia, sede de la «Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial» los días 22 y 23 próximos, donde participará en calidad de Presidente del Grupo de los 77 + China, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En Twitter, la Cancillería precisó que el mandatario visitará Italia, realizará una visita privada a la Ciudad del Vaticano y cumplirá un programa oficial en Serbia.
Díaz-Canel, en esa red social refirió que «de seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de #Cuba.»
Cuba desde enero último asumió la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77 + China, lo que constituyó la primera ocasión en que la nación caribeña lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.
Este mecanismo surgió en junio de 1964, y constituye es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros. En su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
En el transcurso del año Cuba ha sido sede de importantes eventos relacionados con el G-77 + China, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo. En los días 15 y 16 de septiembre La Habana será sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del bloque, bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, reunión que fue voncocada por el Presidente cubano la última semana.