Los que hemos disfrutado el visionaje del filme argentino Vino para robar (2023) recordamos invariablemente la cinta norteamericana Como robar un millón de 1966, encabezada por Peter O’Toole y Audrey Hepburn.
Vino para robar brinda continuos homenajes a esta exitosa «comedia de robos», haciendo posible lo que parece imposible.
El entonces muy joven Daniel Hendler y la también conocida Valeria Bertuccelli dan vida a este par de estafadores y vividores, que después de un encontronazo casi casual deciden robar una pieza invaluable en cierto museo.
Al principio discrepan, pero después llevan a cabo un plan no exento de peligros, que hacen más entretenida la película dirigida por Ariel Winograd.
Daniel Hendler es director, guionista y productor uruguayo de 47 años, con premios al mejor actor de reparto Cóndor de Plata y Premio Sur por la misma categoría. Es conocido por sus trabajos para el director argentino Daniel Burman: Esperando al Mesías, Todas las azafatas van al cielo, y mi preferida, El abrazo partido, que le brindó el Oso de Plata por este drama dónde como protagonista busca a su padre.
Ha obtenido además los premios que otorgan los festivales de Biarritz, Lima, Lleida y Buenos Aires.
La TV fue quien le abrió los brazos por primera vez con Mujeres asesinas y Aquí no hay quién viva. La reconocida serie Epitafios lo incluyó entre sus intérpretes principales.
Lo hemos visto en Los paranoicos, El fondo del mar y 25 Watts, entre otras.