IX Pleno del PCC

Vínculo permanente con el pueblo: el método de trabajo que reafirma el Buró Político del Partido

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, presentó el informe de rendición de cuentas del Buró Político al IX Pleno de la organización partidista.

Morales Ojeda partió de una caracterización del contexto, marcado por el impacto del bloqueo de EE.UU., las insuficiencias internas, las consecuencias de fenómenos meteorológicos y la agudización de la problemática energética.

Bajo la premisa de que al Partido nada le es ajeno, el dirigente político detalló las acciones desarrolladas en todos los sectores sociales y económicos del país y en la atención a las organizaciones políticas y de masas.

El secretario de Organización Central del Partido enfatizó en la importancia que ha tenido el vínculo directo con la población para lograr resultados en el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor política e ideológica, así como la atención a las desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana actual.

El Buró Político y el Secretariado para concretar las prioridades –subrayó Morales Ojeda- incrementaron la vinculación permanente con el pueblo, sobre todo en comunidades y barrios vulnerables, así como con sectores que tienen un papel principal en la producción de alimentos, bienes y servicios.

A propósito de este método de trabajo los miembros del Comité Central compartieron sus experiencias. El secretario del Comité Municipal de San Antonio de los Baños, Yuri Belén Ramírez,  reconoció cómo el acompañamiento del principal dirigente político y presidente de la República, del Buró Político y su Secretariado, del Gobierno, del Estado y de las instituciones armadas fueron determinantes para una rápida recuperación tras el paso del huracán Rafael en Artemisa, un modo de actuación que también prevaleció en las horas difíciles que vivieron guantanameros y granmenses después del paso del huracán Oscar y los sismos.

Como parte del debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha sido impulsor y ejemplo en la aplicación de este método de trabajo reflexionó sobre los beneficios y retos de estar sistemáticamente intercambiando con el pueblo.

“No es la visita por la visita –aclaró Díaz-Canel-es la visita para promover, para estremecer, para dejar huellas, para buscar soluciones. Lo importante es que ya tenemos un estilo de trabajo que no está dando una vinculación muy directa con la población”.

Cada vez que se va a un lugar se puede hablar, escuchar, aprender, ante una multitud de personas que se reúnen, dijo el mandatario. “también explicar, también argumentar, también decir por qué estamos así, dónde están las causas, qué estamos haciendo, qué fue lo que vimos”, agregó.

 Durante el periodo evaluado, el Buró Político se enfocó también en el funcionamiento interno de la organización, particularmente en la política de cuadros, porque el mismo vínculo en la base, como dijo Díaz-Canel, ha evidenciado que la capacidad y el compromiso de los dirigentes son determinantes para que un colectivo avance a pesar de las complejidades económicas del país. Sobre ello ahondó Yoel Pérez García, primer secretario del comité Provincial del Partido en Guantánamo.

La educación, la salud, el sistema judicial, la Contraloría General de la República, el enfrentamiento al delito, la producción agropecuaria, la zafra azucarera, constituyeron escenarios de trabajo de la máxima dirección del Partido.

Sobre uno de los problemas que más afecta a la población: la generación eléctrica, el Buró Político instó a actuar con rapidez para salir de la situación actual, priorizar el programa de mantenimiento a las termoeléctricas y potenciar el uso de las fuentes renovables de energía.

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló y Juan Bravo Núñez, director de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, hablaron sobre este tema.

A propósito el Buró Político en su rendición de cuentas destacó la proeza que en medio de la adversidad han protagonizado los trabajadores eléctricos y los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

IX Pleno del PCC

En la rendición de cuentas del Buró Político, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, afirmó que en medio de las desafiantes circunstancias que vive Cuba, la premisa ha sido y será siempre vencer.

Nos asiste la firme convicción de que jamás estaremos cruzados de brazos, ni inmóviles ante los problemas que afectan a esta Cuba inmensa. Nuestro principal desvelo sigue siendo la búsqueda constante de soluciones para superar el adverso escenario que vivimos.

El máximo órgano de dirección del Partido evaluó también la labor internacional de Cuba entre julio de 2024 y el diciembre actual, periodo en el que se han estrechado los vínculos políticos con los Partidos Comunistas de la República Popular China y Vietnam, así como con las fuerzas políticas de izquierda del continente y otras regiones del mundo. En esta etapa Cuba fue aceptada como Estado asociado del grupo de los Brics.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor