El Contingente Ernesto Che Guevara de Villa Clara es un Huracán de Solidaridad en el occidente de la Isla.
Tras restablecer el servicio en el municipio de Quivicán en la joven provincia de Mayabeque, las fuerzas de la Empresa Eléctrica villaclareña, compuestas por 60 trabajadores entre ingenieros, especialistas y linieros, ahora laboran en Batabanó, otro territorio que se encuentra de pie y combatiendo, tras el paso del temporal.
Todos dormían, cuando un equipo de prensa, acompañado por la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara Maglin del Sol Martínez, se trasladó a estos predios para contar las historias del heroísmo y el amor por esta Isla inmensa.
Desplegados en el terreno desde el 7 de noviembre, las seis brigadas de eléctricos ya contribuyeron a restablecer el servicio en la Cuenca Sur, un punto esencial para garantizar los servicios de abasto de agua a La Habana. A su vez, continúan con las mangas al codo para lograr empalmar las líneas primarias en la comunidad de Camacho, un sitio sin energía desde hace más de una semana.
Como parte del trabajo, Eduardo Enrique Pérez, director de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, elogió el apoyo de brigadas mixtas de organismos y empresas de Mayabeque, las cuales se han sumado al ajetreo de estas jornadas para preparar el terreno y agilizar la colocación de postes.
Asimismo, sobresale el apoyo de instituciones como la Cadena de Tiendas Caribe, presente hoy para reconocer a la única liniera de Villa Clara, una mujer que ahora cumple su primera misión en las zonas afectadas por el huracán Rafael.
Cuando se le pregunta por qué, Aliuska Lores dice que lo hace por amor, por pasión por su trabajo. «La solidaridad es comportarnos como una gran familia, que toda Cuba sienta la recuperación y entre todos logremos salir adelante».
Hasta la populosa avenida Boyeros llegó también el abrazo de los villaclareños. Aquí, fuerzas del sector agrozucarero laboran en varias brigadas para contribuir a la limpieza y la recogida de desechos sólidos.
De acuerdo a Maglin del Sol Martínez, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara, en el occidente cubano 182 villaclareños de sectores tan diversos como el eléctrico, el forestal, el agropecuario, azucarero y de las comunicaciones, unen esfuerzos con el único propósito de devolver la belleza que caracteriza a estos territorios.
Ella resume estas jornadas en solo una frase: «las fibras de las cuales estamos hechos las cubanas y cubanos, nos harán vencer también esta batalla».