En camino a revitalizar y fortalecer la labor de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con vistas al X Congreso de la organización en septiembre venidero, la Dirección Nacional de la mayor organización de masas del país, efectuó este martes en la Habana su VIII Pleno con nuevos retos y misiones encaminadas al fortalecimiento de sus estructuras en cada uno de los barrios y comunidades del país.
Julio Cesar García Rodriguez,miembro del Comité Central y Jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas y la Contraloría del Partido Comunista de Cuba y el Héroe de la República Gerardo Hernandez, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los CDR, presidieron la reunión celebrada en el Complejo de Servicios 28 de Septiembre de la capital Cubana.
El Pleno evaluó la marcha del Proceso Orgánico X Congreso a nivel de los CDR ,Zonas y municipios.
Trascendió que a pesar de la preparación y el seguimiento dado a todos los niveles, existen atrasos en el cumplimiento de los cronogramas aprobados si se tiene en cuenta las etapas del Trabajo.
En cuanto a las Asambleas a nivel de CDR de un plan de 137 mil 855, se han efectuado 87 mil 213 lo que representa el 63, 3 por ciento, y en la estructura de zonas de 17 mil 399 hab concluido 9 mil 227, para el 53, 0 por ciento.
Entre las provincias que presentan los mayores atrasos a nivel de CDR, y que están por debajo de la media nacional se encuentran Ciego de Ávila, Santi Spirirus, La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Holguin , Camagüey, Guantánamo y Artemisa.
De igual manera se comporta a nivel de zona, encontrándose los por cientos más bajo en la Habana, Ciego de Ávila,Las Tunas, HoLguin, Villa Clara, Sancti Espirtus, Camagüey y Santiago de Cuba.
El Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, aseguró que es prioridad la atención a los 69 municipios que tienen sus secretariados incompletos.
Destacó de vital continuar el fortalecimiento de las estructuras donde sea necesario y lograr una identificación consecuente de los dirigentes de base en los nuevos cargos aprobados como expresión práctica del conocimiento y atención a las prioridades actuales del Trabajo de la organización implementadas a partir del Proceso político de revitalización y fortalecimiento de la organización, relacionada con la atención a los problemas sociales, el impulso a la labor de prevención, fortalecer la vigilancia revolucionaria y potenciar el trabajo con los niños , adolescentes y jóvenes.
Los Coordinadores de las provincias como la Habana , Las Tunas y Ciego de Ávila intervinieron en el plenario donde reafirmaron el compromiso de revertir la situación que presentan sus territorios.
En la ocasión el Secretariado Nacional de los CDR entregó a Villa Clara, un reconocimiento especial por haber logrado avanzar en la política de cuadros y en en el resto de las tareas que desarolla la organización.
En la emulación Granma obtuvo la condición de Vanguardia, mientras que Santiago de Cuba y Guantánamo, resultaron destacadas.
El integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,Julio Cesar García Rodriguez, al pronunciar las palabras centrales de la reunión cederista enfatizó que el proceso orgánico X Congreso de los CDR tiene calar , fortaleciendo las estructuras y los miembros de las direcciones.
Dijo que los CDR se han ido atemperado al momento actual,pero siempre partiendo de las tareas fundacionales, del papel de la organización .Abogo por el fortalecimiento de las estructuras,la atención al funcionamiento y la política de cuadros, Las que calificó de pilares para el objetivo que es tener una organización de masas pujante y representativa de los intereses principales de nuestro pueblo. Puntualizado que su único fin es mantener la unidad y la defensa de la Revolución en todas sus aristas.