Vietnam y Rusia anuncian incremento de la cooperación

El presidente ruso Vladímir Putin desarrolla su visita de estado a Vietnam, la primera en más de una década.

Esto transciende un día después que el líder ruso firmara un pacto de defensa mutua con el presidente norcoreano Kim Jong Un, quien le ofreció su «pleno apoyo» en el tema de Ucrania.

Durante una reunión en Hanoi hoy, el jefe de Estado  vietnamita, To Lam, le expresó a Putin que su país quiere impulsar los lazos con Rusia, lo felicitó por su reelección y elogió los logros de su nación, incluida la estabilidad política interna, manifestó.

Después de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Presidencial de Hanói, durante una rueda de prensa televisada, el mandatario ruso aseguró que Moscú y Hanoi están interesados en construir lo que denominó una importante arquitectura de seguridad fiable en la región Asia-Pacífico, «sobre los principios de no uso de la fuerza y solución pacífica de disputas, en la que no habrá hay lugar para bloques político-militares cerrados», añadió.

«Aumentaremos la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, y juntos lucharemos contra los nuevos y tradicionales desafíos (a la estabilidad internacional)», dijo To Lam, quien subrayó que ni Rusia ni Vietnam celebrarán «alianzas ni tratados con terceros países que menoscaben la independencia, la soberanía y la conexión territorial».

Rusia y Vietnam mantienen profundos lazos que se remontan a la década de 1950.

En la misma rueda de prensa el presidente ruso afirmó que está interesado en invertir en proyectos de gas natural licuado en Vietnam y que está dispuesta a asociarse con el país del sudeste asiático en materia de energía y seguridad.

El comercio entre los dos países ascendió a 3.500 millones de dólares en 2022, menos de los 175.000 millones de dólares que Vietnam comercia con China y de los 123.000 millones de dólares de negocios con Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia AFP.

Vietnam y Rusia firman hoy una declaración conjunta y suscriben  acuerdos relacionados con la medicina, la educación y la energía, según declaró a los medios locales el embajador ruso en Vietnam, Gennady Bezdetko.

Hanói se abstuvo en cuatro resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trataban de condenar a Moscú por Ucrania y votó en contra de que Rusia fuera expulsada del Consejo de Derechos Humanos.

El año pasado, Vietnam recibió en unos tres meses las visitas de los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping.

Autor