La Habana- «Vietnam nos inspira», afirmó este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro amistoso con una representación del pueblo cubano que tuvo lugar en ocasión de la visita de Estado que realizó a Cuba, To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam.
En el emblemático Hotel Nacional, en la capital del país, ambos mandatarios asistieron al intercambio como expresión de los sólidos nexos que existen entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de la isla caribeña y esa nación del sudeste asiático.
En su intervención, el Jefe de Estado cubano valoró que «esta visita, que ya es histórica, marcará un hito en el proceso de profundización de las relaciones políticas entre nuestras naciones y también en el incremento de la cooperación económica, mutuamente beneficiosa para los dos países».
«Cuba y Vietnam son un ejemplo de hermandad que el tiempo se ha encargado de fortalecer», aseguró el presidente cubano. En ese sentido, aseveró que «por más fuertes que soplaron los vientos, o justamente por eso, nuestras naciones han sabido cultivar y enriquecer el hermoso legado de amistad y solidaridad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el entrañable camarada Ho Chi Minh».
Más adelante, en su emotivo discurso, señaló que «es deber de quienes sostenemos ese legado, transmitir a las nuevas generaciones la fuerza y la nobleza de la historia que guarda episodios tremendos y únicos de cómo se forjó esa hermandad, para que la reproduzcan, la consoliden, la alimenten y la hagan persistir en el tiempo de generación en generación».
En su discurso breve, pero repleto de gratitud y admiración hacia el pueblo vietnamita, Díaz-Canel recordó la colosal epopeya librada por ese país, que luego de una devastadora guerra supo construir una nación diez veces más hermosa como soñó Ho Chi Minh.
De igual manera, el mandatario cubano resaltó la cooperación bilateral durante todas estas décadas, que ha posibilitado la formación de profesionales cubanos y vietnamitas.
«Todas estas son razones suficientes para reiterar hoy aquí, junto a ustedes, el deseo de que la hermandad entre nuestros dos países se consolide aún más con el paso del tiempo; que crezca y se profundice en todos los sectores, y que haga más fuerte y seguro el camino de la construcción socialista, bajo la guía certera del Partido Comunista de Cuba y del Partido Comunista de Vietnam», afirmó el Presidente de la República.
Y concluyó Díaz-Canel: «¡Que sigamos juntos progresando en bien de la paz, la independencia, la democracia, y el socialismo próspero y sostenible que merecen nuestros pueblos!»
Por su parte, To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, dedicó las primeras palabras de su intervención a la juventud. A los jóvenes cubanos aseveró: «Ustedes son la fuerza continuadora de la Revolución de Martí y Fidel».
El máximo dirigente vietnamita calificó como «diáfana, ejemplar y fiel» la relación singular entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos, caracterizada por la comprensión y confianza mutua.
«En esta ocasión, reafirmamos una vez más la posición del Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam, de apoyar siempre la causa justa, la lucha del heroico pueblo cubano; y exigimos el cese inmediato e incondicional del bloqueo impuesto contra Cuba durante más de sesenta años, así como el cese de otras acciones agresivas contra este país», subrayó.
Durante el encuentro, en nombre del pueblo vietnamita, To Lam entregó a la Unión de Jóvenes Comunistas la “Orden de la Amistad”, condecoración que fue recibida por Meyvis Estévez, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
La dirigente juvenil agradeció a Vietnam su mano amiga; destacó la especial y sólida hermandad que nos une; afirmó que somos pueblos de la misma estirpe, con capacidad para resistir y vencer; y ratificó el compromiso invariable de mantener esa amistad sistemática y cotidiana.
«La amistad entre Cuba y Vietnam trasciende los tiempos. Sabemos que nuestros pueblos, como hermanos, siempre hemos estado los unos para los otros, sin importar peligros ni adversidad», destacó.
Por su parte, en nombre de quienes iniciaron este camino de hermandad, habló Yolanda Ferrer, quien junto a la Heroína Melba Hernández fundó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.
«Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fue el promotor del Comité cubano, el primero del mundo, ya que con su extraordinaria visión política y sensibilidad humana estaba consciente de la significación histórica de aquella batalla anti yanqui por la salvación nacional y de la necesidad de que la solidaridad creciera en todo el planeta», recordó Yolanda Ferrer.
La actual presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam aseguró que «los dos países seguirán honrando sus históricos y permanentes lazos de hermandad».
Escuche y descargue la propuesta radial.