El viceprimer ministro de Cuba Jorge Luis Tapia dialogó con directivos de las entidades y organismos del municipio de Sancti Spíritus, en la provincia homónima, durante la visita gubernamental al territorio.
En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tapia intervino para referirse a la estrategia de desarrollo hasta el 2030, prestando importancia al análisis por indicadores y organismos, los cuales deben ser evaluados mensualmente, apuntó.
Asimismo, destacó como la principal tarea la concerniente a la soberanía alimentaria, unido a la atención a los planteamientos, quejas y estados de opinión de la población.
Indagó por la preparación de las instalaciones para recibir a los visitantes en la etapa estival y la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los Trabajadores por Cuenta Propia.
El viceprimer ministro inquirió por la ayuda que se brinda a las personas en situación de vulnerabilidad, en particular a los ancianos que viven solos y lo concerniente a las comunidades en transformación.
También quiso saber de las acciones que se realizan en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central tendrá por sede a Sancti Spíritus, y resaltó que “esta visita tiene la idea de darles herramientas de trabajo, en estrecho vínculo con el pueblo”.
La presentación del Informe de los resultados de la gestión del Consejo de la Administración Municipal 2024, estuvo a cargo de Jaile Rabelo, intendente, quien habló del envejecimiento poblacional y la relevancia concedida a la política demográfica.
Rabelo significó que 493 madres con tres y más hijos reciben atención.
Una vez concluida la intervención del viceprimer ministro, se dio paso a visitar varios sitios de interés económico y social.
Durante un encuentro en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Sancti Spíritus Tapia preguntó por el salario que devengan sus trabajadores e indicó buscar fórmulas para vincular el pago a los resultados finales.
De emotivo puede catalogarse el recibimiento ofrecido en el Centro Psicopedagógico El Reparador de Sueños, donde elogió la institución que alberga a personas con discapacidades intelectuales, a la cual catalogó como “Un centro de alta sensibilidad y humanismo”.
El recorrido por el municipio espirituano abarcó al Colectivo Laboral Centro Procesador Cárnico, de la Empresa Pecuaria Managuaco, y la Finca de Semillas de Plantas Proteicas, una de las tres que se potencian en la provincia.
Otro de los objetivos fue conocer de primera mano el proyecto familiar, encabezado por el campesino Yunior Piñero, en la Finca El Gallo, dedicada a cultivos varios y ganadería, y por último visitar la pizzería Sicilia, cuya instalación fue recién remozada.
Es la cuarta visita gubernamental a esta provincia central del país.
Acompañaron a Tapia los ministros de Comercio Interior, Turismo e Industria Alimentaria, Betsy Díaz, Juan Carlos García y Alberto López, en ese mismo orden.
Viceprimeros ministros y titulares de varios ministerios recorrieron este miércoles los ocho municipios espirituanos para constatar la labor desarrollada en la provincia.
De acuerdo con el programa, mañana concluirá la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)