Manzanillo – El año 2023 otorgará buenas ganancias al programa de recuperación de la acuicultura de esta oriental provincia al sembrarse hasta la fecha más de 47 hectáreas de alevines en la estación de Acuipao, perteneciente a la empresa pesquera de Granma (Pescagran), distinguida entre las mejores de su tipo en Cuba.
Especialistas de esa entidad explicaron el viernes al miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba que aquel número impulsará los diversos proyectos de cultivos de peces de agua dulce, para su procesamiento industrial con destino al turismo, la exportación y los compromisos con el Comercio y la Gastronomía.
Además, expusieron las experiencias de inserción en las producciones alternativas con varios tipos de carnes y harina para la elaboración de hamburguesas y masas que se venden al pueblo con una amplia aceptación.
El dirigente elogió ese resultado y ponderó la posibilidad de extenderlo a otras provincias cubanas, como también el de la empresa filial de conservas y vegetales Granma, a las puertas de la mejor campaña de mango y tomate de los últimos almanaques, con una proyección que, entre ambos alimentos, pretende superar las siete mil toneladas.
Al evaluar en territorio manzanillero el cumplimiento de las medidas del programa de la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, el vicepresidente cubano insistió que estos temas deben tratarse a punta de lápiz y en el terreno, sobre todo el adecuado aprovechamiento de las áreas que hoy no están sembradas por la significativa contribución a los objetivos que se persiguen.
“Hasta dónde Manzanillo puede alimentarse. No es sentarse aquí y que hay que mandarlo todo, esto en la meta de los indicadores tiene que quedar claro: las viandas, hortalizas, granos, frutas y la proteína. Definir bien en potencial del territorio, hasta dónde va a llegar y discutir con la Comisión provincial que cuestiones le corresponden a ella.”
El miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano remarcó la trascendencia que, desde la propia Constitución de la Repúblicase le confiere a la autonomía de los municipios para decidir en cuestiones de soberanía alimentaria, tema en la que aún hay que descentralizar algunas competencias.
Al referirse al tema de los precios, que hoy incomodan a las personas, afirmó que también corresponde a las autoridades locales controlar mejor y evaluar adecuadamente el importe con el que se comercializan productos, bienes y servicios.
“Hay que estar al tanto de los proveedores y ellos tienen que obedecer a los precios que se decidan aquí. Tenemos leyes y normas, pero es importante lo que tu dices: hay que acercarlos a nosotros. Los precios se regulan en los municipios.”
El prisma de Valdés Mesa al chequear en Manzanillo la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional no dejó escapar cuestiones claves como la contratación de las producciones, las cadenas de pagos e impagos, la atención al sector no estatal y las microempresas, elcontrol, la exigencia, el ahorro de recursos y la lucha contra los delitos y las ilegalidades.
La de este viernes fue la segunda jornada de trabajo del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en la provincia de Granma, agenda que lo llevó a sostener intercambios similares en los territorios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Bartolomé Masó y Río Cauto.