Cienfuegos, Cuba.- El vice primer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca constató los preparativos de la zafra azucarera 2024-2025 durante un recorrido por los tres centrales que molerán en esta provincia del centro y sur del país.
También recorrió la Empresa Agropecuaria Horquita, en el municipio de Abreus, con un fondo de tierra superior a las 18 mil hectáreas y donde comenzó la siembra de papas.
Acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba inició la visita por el Ingenio Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, donde conocieron que realizarán la prueba general el 1ro de diciembre para empezar la contienda el día 11.
Recibirán caña de cuatro centrales, incluyendo tres de la provincia vecina de Matanzas: René Fraga, Mario Muñoz y México, con lo que esperan obtener un rendimiento de 8.05 ton/ha entregando en el proceso 14 mil 828 toneladas físicas de azúcar, además de la miel, a través del contrato con bases productivas en un total de 87 días de zafra.
Tapia orientó la estrategia a seguir para hacer una zafra buena y teniendo en cuenta la situación más crítica que vive nuestro país, fundamentalmente por el déficit de combustible, ante el inhumano bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
El recorrido incluyó los centrales 14 de Julio, de Rodas y el Ciudad Caracas ubicado en el municipio de Lajas, ingenios que arrancarán sus maquinarias en la venidera contienda.
En la Empresa Agropecuaria Horquita productora de cultivos varios, ganadería y prestación de servicios, el vice primer ministro se interesó por el funcionamiento de las 19 entidades, entre unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS).