Viajará presidente de Rusia a China.

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará China esta semana, para reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Se trata del primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo en poco más de seis meses al gigante asiático.

Putin estará en Beijing entre el jueves y el viernes, según informó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

“El presidente Xi Jinping intercambiará puntos de vista con el presidente Putin sobre los lazos bilaterales, la cooperación en diversos ámbitos y varias cuestiones internacionales y regionales de interés común”, declaró también el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Por su parte, el Kremlin anunció que los dos líderes conversarán sobre su “asociación global y cooperación estratégica”, y de cómo “definir las áreas clave del desarrollo de la cooperación ruso-china e intercambiar puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales”.

La reunión de esta semana posee un elevado simbolismo y deberá terminarse con la firma de algunos acuerdos y el compromiso de incrementar el comercio. Los dos líderes además asistirán a una velada para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La agenda de Putin

En China, Putin se reunirá con el primer ministro Li Qiang, y viajará a la ciudad nororiental de Harbin para asistir a una exposición sobre comercio e inversión.

La llegada del presidente ruso, se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Beijing, que “no ayude a Rusia”.

El comercio entre China y Rusia ha alcanzado los 240.000 millones de dólares en 2023.

Y en febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin habían proclamado en Beijing la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Autor