Verdades del ADN

Algunas noticias  dan cuenta de que determinadas personas estuvieron cumpliendo largas condenas en la cárcel por un delito que no cometieron, sin embargo, tiempo después del encierro gracias al ADN se probó su inocencia y hoy disfrutan de la tan ansiada libertad.

El ADN o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Un alto por ciento de las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN.

El avance más importante en este campo se produjo en 1953, cuando el físico Francis Crick y el biólogo James Watson demostraron la estructura de doble hélice del ADN. Recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 junto al físico Maurice Wilkins.

Los análisis genéticos son solicitados con más frecuencia por los médicos para conocer el origen de las enfermedades y en algunos casos realizar terapias a medida en función de nuestro perfil genético (medicina personalizada).

Podría ser comparable a una huella digital, así podemos diferenciar por ejemplo a una planta de otra, o una bacteria de un hongo, o entre personas. En el caso de estas últimas, aparte de ser útil para reconocer algún tipo de parentesco puede servir de apoyo en al área forense para a partir de un cadáver identificar a una persona o para determinar las enfermedades que podría padecer alguien; a esto último se le conoce como tamiz genético.

Las pruebas genéticas se realizan usando una muestra de sangre, cabello, piel, líquido amniótico (el líquido que rodea al feto durante el embarazo) u otro tejido.

Uno de los primeros casos de criminalística resueltos por medio de esta tecnología y que se solucionó también bajo la dirección del  británico Alec Jeffreys quien hace 30 años, descubrió la huella genética. Un año más tarde, esta técnica se aplicó por primera vez en la medicina forense.: en 1983, en el pueblo de Narborough, Gran Bretaña, se encontró el cuerpo de Lynda, una adolescente de quince años, que previamente había sido violada.

 En el momento, los estudios indicados por los fiscales determinaron que el agresor pertenecía al grupo sanguíneo A+. Sin embargo, este dato no permitió adelantar demasiado en la investigación pues muchos de los hombres de la zona reunían esta característica que, normalmente, se halla presente en el 10 por ciento de la población.

 Por consiguiente, la policía no pudo encontrar al culpable y al poco tiempo el pueblo pareció olvidar lo ocurrido.Tres años más tarde, Dawn, otra joven de la misma edad, apareció muerta como producto de una violación con características semejantes a la anterior.

Otra vez el único dato que los forenses lograron establecer fue que el grupo sanguíneo del homicida también era A+. Aunque sin sustento suficiente, la policía detuvo como sospechoso a Richard Buckland, un muchacho de diecisiete años que, luego de haber recibido fuertes apremios, aceptó haber cometido el crimen de Dawn, pero no el de Lynda.

La comisión encargada de resolver las muertes de Lynda y de Dawn solicitó a Jeffreys, que además vivía en las cercanías de la ciudad donde se había cometido el delito, que investigara la posible culpabilidad de Buckland; para ello le fueron entregadas las evidencias, entre las que se conservaban aún las muestras de semen que habían sido extraídas de los cuerpos de  las  dos mujeres..

Las pruebas realizadas por Jeffreys concluyeron que las dos jóvenes habían sido violadas por un mismo sujeto y excluyeron a Bukland como responsable.

 La huella genética del violador no se correspondía con la del detenido. El joven fue excarcelado y posteriormente declaró que había aceptado la culpabilidad por la muerte de Dawn debido al acoso policial al que había sido sometido.

En el laboratorio de Jeffreys aún se hallaba la huella del ADN del homicida. Debían encontrarlo.La policía del pueblo, entonces, solicitó que todos los hombres entre 13 y 33 años se presentaran voluntariamente para que se les tomaran muestras de sangre.Sus huellas genéticas serían comparadas con las obtenidas de las evidencias Acudieron cinco mil hombres.

 Para el análisis genético se seleccionaron a quienes tenían el grupo sanguíneo A+. Luego de estudiar el perfil genético de aproximadamente quinientos individuos, no se encontró a ninguno que coincidiera con el del asesino.

Otra vez el homicida había logrado escabullirse.Sin embargo, a los pocos meses, en un bar del lugar, un hombre llamado Kelly, en estado de ebriedad, contó que se había hecho la prueba de ADN bajo la identidad de otra persona. Un compañero de trabajo, Colin Pitchfork, le había pedido que se presentara a la toma de la muestra de sangre con su documento, aduciendo que tenía problemas con la policía y no quería acudir personalmente.

 Una mujer que se encontraba en el bar, escuchó el relato y de inmediato denunció el hecho a la policía.Los dichos de Kelly no sólo llamaron la atención de la mujer, sino también la de la policía, que no tardó en arrestar a Pitchfork y tomarle una muestra sanguínea.

 Al comparar el patrón genético de su AND con la huella genética obtenida del asesino, se constató que ambos eran coincidentes.así, en 1988, Colin Pitchfork se convirtió en la primera persona condenada a prisión perpetua gracias a la prueba de ADN. El doctor Jeffreys una vez más, “con sus propias manos”, había podido demostrar al mundo el enorme poder de su descubrimiento.

Así fue como poco a poco determinar “la huella genética, se convirtió en un elemento relevante para la resolución de casos en criminalística.

La huella genética es una técnica de laboratorio que se usa para determinar la identidad probable de una persona en función de la secuencia de nucleótidos de determinadas regiones del ADN humano que son únicas en cada persona.

Esta labor de diagnóstico se ha visto facilitada por un gran avance en las tecnologías para el análisis del ADN que también es una herramienta de gran alcance para investigar interacciones ecológicas entre hongos y árboles a nivel de la raíz

El ADN  es una molécula donde se encuentra toda la información genética de cada ser vivo, por ejemplo sobre su color, su forma, su anatomía y si tendrá escamas o pelo. Por esta razón puede ser útil para identificar o reconocer a los organismos.

El 25 de abril se celebra el Día del ADN en el que se conmemora el descubrimiento por parte de Watson y Crick en el año 1953 de la estructura del ADN. Además esta fecha coincide con otro hito importante en la historia del ADN como es abril del año 2003, en el que se culmina el “Proyecto Genoma Humano”.

 Ambos descubrimientos supusieron una verdadera revolución y un punto de inflexión en la investigación de las bases moleculares de la herencia genética.

Las dos efemérides son celebradas a nivel mundial  con un gran número de eventos en el que las instituciones científicas públicas y privadas abren sus puertas para difundir al gran público esta molécula y sus implicaciones en la vida diaria.

El análisis de ADN es una vía que se utiliza de una forma creciente tanto en medicina como en la investigación criminalística. Aunque su primera y fundamental aplicación ha sido la identificación de personas y la determinación de la paternidad.

En la actualidad el análisis de ADN es una herramienta que se utiliza de forma rutinaria para conocer la susceptibilidad de padecer determinadas enfermedades, así como, pruebas clínicas con valor diagnóstico, predictivo y terapeútico.

También se emplea en la identificación de víctimas de accidentes aéreos, incendios y otras catástrofes..

Sin dudas es uno de los mayores aportes de la ciencia al desarrollo humano.

Autor