Una jornada memorable para la América y el resto del mundo vive el pueblo venezolano este 28 de julio cuando toda la región latinoamericana y el resto del planeta tiene puestos los ojos en los comicios electorales presidenciales que tienen lugar en la nación bolivariana.
Exactamente a las seis de la mañana abrieron sus puertas más de 30 mil mesas electorales habilitadas en unos 15 mil centros de votación en todo el país donde podrán ejercer su derecho al voto 21 millones 392 mil 464 hijas e hijos de este pueblo, quienes decidirán el futuro de la nación en los próximos seis años hasta el 2031.
Diez candidatos de 38 Partidos políticos aspiran a la Presidencia, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro, propuesto para ser reelecto por el Gran Polo Patriótico que agrupa a más de diez organizaciones, y encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y Edmundo González Urrutia, candidato opositor de la extrema ulltraderecha, por la Plataforma Unitaria Democrática.
En conferencia de prensa, Elvis Amoroso, Presidente del Consejo Electoral Nacional, felicitó al pueblo por sus muestras de democracia, a pesar de todas las agresiones y maniobras del enemigo, en complicidad con Washington y la Florida para impedir estas elecciones y quebrar la voluntad absoluta del pueblo. “No pudieron y gracias a Dios, hoy tenemos elecciones presidenciales en Venezuela, los derrotamos”, enfatizó.
Entre otros datos, significó que los comicios cuentan con más de 1300 acompañantes o veedores nacionales e internacionales que han tenido la posibilidad de constatar la transparencia del proceso, incluso con la realización de auditorías.
Enfatizó que el sistema electoral de Venezuela tiene todas las condiciones, está equipado con máquinas y equipos de alta tecnología que garantizan la fiabilidad de los datos, lo cual lo convierte en un sistema blindado y certero.
Recordó que solamente se reconocerán los datos que ofrezca el CNE, y transmitió una felicitación al pueblo “por su civismo y por defender la democracia, porque tenemos el mejor sistema electoral del mundo”.
En horas del amanecer Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto en la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Bolívar, en Caracas, donde declaró que estos deben ser los comicios de la paz.
Señaló que la comunicación y el diálogo tienen que ser permanentes y explicó que precisamente el llamado al diálogo será el primer decreto que firmará en caso de ser reelecto,
Convocó a respetar a Venezuela, que no interfiere en los asuntos de otros países, y exhortó a acatar los resultados del árbitro electoral.
“Nosotros somos garantía de la paz y la tranquilidad que necesita este país para seguir construyendo Venezuela”, acotó Maduro, quien llamó a no manchar este día de paz, de fiesta electoral, de participación, de respeto a la voluntad del pueblo.
En un recorrido por los centros de votación, el equipo de prensa acreditado en Venezuela pudo constatar la tranquilidad en que se desenvuelve el proceso, con largas filas de electores esperando su turno para ejercer su derecho ciudadano.
En sus declaraciones, muchos caraqueños y caraqueñas declararon que votan por el futuro del país y por la soberanía de la Patria.
“Estas son unas votaciones ejemplares con una votación masiva del pueblo, fieles al legado de Chávez en su aniversario setenta, tenemos derecho a defender nuestra autonomía, estamos decidiendo y demostrando al mundo que a pesar de la presión contra este país, estamos listos para una nueva victoria”, expresaron.
Escuche el reporte radial: