“¡Vamos a hacer ese mundo mejor, muchachos!”

El episodio número del 7 del podcast “Desde la Presidencia” distingue por su alta carga de emociones, surgidas de un diálogo franco, profundo y alentador entre el Jefe de Estado cubano y la brigada estadounidense de jóvenes “Let Cuba Live”, de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

De inicio a fin el encuentro fue estremecedor: desde la entrada del mandatario al salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, en donde lo esperaban -sentados sin protocolos- los muchachos de Norteamérica, que con unánime clamor repetían “¡Abajo el bloqueo! ¡El mundo socialista es el mundo que queremos!”.

El mandatario, quien llegó junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, condujo, acompañado por Manolo de los Santos, el director de The People’s Forum, una conversación hilada por preguntas hechas por los jóvenes, a quienes les dijo: “los admira mucho”.

Tal simpatía, reveló el dignatario, se explica porque estos estudiantes han generado un movimiento social y político en Estados Unidos, “muy singular”; y representan ellos la expresión de cómo en tiempos tan complicados, de incertidumbres en el mundo, pueden abrirse paso los buenos sentimientos, los de humanismo, emancipación, justicia y libertad; esos sentimientos que están presentes en la sociedad norteamericana a través de los jóvenes

La causa palestina constituyó un tema recurrente en el diálogo. A propósito Celine Qussiny, representante del movimiento de la juventud palestina, agradeció el ejemplo de Cuba en esta nueva era de la lucha por la liberación. En el cuello del Presidente de Cuba la joven de origen palestino colgó la kufiya de cuadros blancos y rojos.

“Duele mucho Palestina”, expresó con tono emocionado el dignatario, que seguidamente enfatizó: “Palestina duele y nos tiene que doler que todos los días no hagamos algo por Palestina”, allí se está defendiendo la dignidad humana, en esa nación se está definiendo quiénes quieren de verdad un mundo más justo y quiénes quieren imperar con desprecio hacia los demás.

“El mundo ha despertado en estos momentos alrededor de la causa palestina”, subrayó y más adelante explicó que muchas personas en el mundo ante esta desastrosa situación se han percatado de los verdaderos matices del conflicto, “dónde están las causas, dónde esta el egoísmo, dónde esta la perversidad, la maldad, qué intereses se defienden de una manera tan criminal”.

Palestina abrió un espacio importante de conciencia; y en eso las protestas de los estudiantes estadounidenses han sido muy importantes, así lo valoró Díaz-Canel Bermúdez, quien no pasó por alto que desde los días de las protestas contra la guerra en Vietnam no se vivían en Norteamérica manifestaciones tan intensas.

En el podcast, disponible en el canal de YouTube de la Presidencia de la República de Cuba, se puede percibir un diálogo reflexivo en el que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista habló de historia, de las contradicciones del mundo, mucho más conflictivo después de vivir una pandemia y también explicó a los jóvenes norteamericanos las estrategias dela Isla para enfrentar las múltiples penurias en la vida cotidiana.

En un momento del episodio se le preguntó al mandatario cómo enfrenta el pesimismo, cómo busca el optimismo en tiempos tan difíciles, interrogante a partir de la cual él enumeró los problemas que golpean la vida en Cuba; entre ellos, la falta de medicamentos y de alimentos, los apagones, las carencias de todo tipo…

“Y uno dice: hay que dar la cara, hay que estar en la calle”, expresó el Jefe de Estado, para seguidamente fundamentar por qué en “la historia de nuestro país están las respuestas a todos nuestros problemas”.

La esencia de su fundamentación fue que hay que “creer en la historia”, porque la historia cubana ha sido y es la lucha contra toda adversidad y en medio de ataques permanentes.

El otro camino del cual habló el Presidente para dar respuesta a los desafíos actuales es la ética –“hay que explicar la verdad”, dijo-; y el tercer elemento -subrayó- es lo justo, el Derecho.

Hacia el final del episodio, Manolo de los Santos, líder de  Asamblea Internacional de los Pueblos, afirmó que después de muchos años él y y sus compañeros se han sentido libres.

“Libres de compartir, libres de pensar algo que es tan ilusivo al pueblo norteamericano que es la unidad. A cada paso de esta experiencia los cubanos nos hablan de la unidad…Tuvimos que llegar a Cuba para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestras propias luchas”. 

El líder social también agradeció al pueblo de Cuba y a su Presidente por no dejar de ser solidarios a pesar de vivir un genocidio silencioso.

“Qué rara esta oportunidad, de jóvenes norteamericanos, de poder reunirse con un Presidente…. Llevamos meses movilizándonos en Estados Unidos, demandando que nuestro Presidente nos escuche, y hoy amanecimos viendo una Casa Blanca rodeada, cercada, imposible de llegar a ella; pero aquí llegamos a Cuba y un Presidente revolucionario, socialista, honesto, humano, nos recibe abiertamente y quiere escuchar nuestras preguntas”.

“Cuba para nosotros es también lo que significa Palestina. Es la bandera de nuestra generación”, afirmó el director del People’s Forum.

Optimismo, compromiso con las causas justas, vínculo con la historia y una profunda convicción en que la lucha es difícil pero no invencible, resaltaron en este encuentro, donde el Presidente Díaz-Canel dijo: “¡Vamos a hacer ese mundo mejor, muchachos!”

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor