Valiosos debates centran el XI Congreso de los periodistas cubanos

Sobre liderazgo, política de cuadros y la ejemplaridad de los profesionales, debatieron los periodistas cubanos en la primera jornada de su XI Congreso.

En el Palacio de Convenciones de La Habana abordaron temáticas actuales vinculadas al ejercicio del periodismo y la gestión de la prensa pública en la mayor de las Antillas.

El presidente de la UPEC Ricardo Ronquillo Bello resaltó la trascendencia de estos temas y su impacto hoy en Cuba a partir de la nueva Ley de Comunicación y de la creación del Instituto de Información y Comunicación Social.

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ, directora de la Revista Somos Jóvenes de la Casa Editora Abril, por su parte valoró la importancia de la formación y orientación vocacional en todas las provincias cubanas y en especial en los medios.

Una relevante reflexión realizó posteriormente la periodista del Canal cubano de noticias Rafaela Vázquez Aroche, que llamó a mayor atención a los nuevos relevos en los territorios, como eslabón esencial para esa transformación que requiere la comunicación en los diferentes medios de prensa.

El Congreso que reúne hasta este 3 de noviembre a 275 delegados bajo el lema “Cambios sí, cambios revolucionarios”, en su primera jornada de trabajo incluyó la presentación del Mapa de la comunicación de la prensa cubana y del libro Anatomías del periodismo cubano de Flor de Paz.

«Son páginas apasionantes, donde están presentes distintas generaciones: quienes empezaron en el oficio antes del triunfo de la Revolución, en la lucha clandestina, en las montañas o en el exilio durante la guerra contra la tiranía, y después de 1959, en Playa Girón, la alfabetización, la edificación y defensa de la nueva patria socialista y en las no menos heroicas misiones en otras tierras», expresó el Presidente de Honor de la UPEC Tubal Páez al presentar el texto a los periodistas cubanos participantes en el XI Congreso de la Organización.

Autor