Ginebra- El uso eficaz de vacunas podría evitar medio millón de muertes asociadas con la resistencia antimicrobiana al año, esencialmente en países de ingresos bajos y medianos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un nuevo estudio realizado por la OMS, el Instituto Internacional de Vacunas de Corea, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, mostró que anualmente a nivel mundial ocurren 4,95 millones de decesos asociados con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Según los expertos la RAM ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los tratamientos existentes, por lo que fue descrita por la OMS en 2019 como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública.
El estudio destacó la importancia de las medidas preventivas, incluida la vacunación, para frenar y contener la propagación de la RAM.
Los autores descubrieron que si las vacunas se usan para poblaciones clave, no solo se podrían salvar medio millón de vidas, sino que se evitarían 28 millones de años de vida ajustados por discapacidad, es decir, la cantidad de años perdidos por discapacidad o esperanza de vida reducida como resultado de una infección.
Precisaron que la mayor reducción se sentiría en las regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS, que actualmente representan dos tercios de la carga de RAM prevenible mediante vacunación.
Esto, acotaron, tendría un impacto particular en la reducción de la carga de RAM de Mycobacterium tuberculosis y Streptococcus Pneumoniae que enfrentan estos territorios.
Los especialistas señalaron que las vacunas son una herramienta valiosa para reducir la propagación de la RAM, junto con otras medidas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones, como garantizar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, especialmente en los establecimientos de salud.
Se prevé que la RAM le costará a la economía mundial unos 100 billones de dólares entre 2014 y 2050, por lo que los autores del estudio urgieron a aprovechar el potencial de los esfuerzos de vacunación a mayor escala para prevenir su propagación.
(Fuente: Prensa Latina)