La Habana- La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda (IULP) condenó la decisión del Mercado de la Poesía de Francia de retirar el estatuto de presidenta de honor de ese festival parisino a la poetisa cubana Nancy Morejón.
La declaración publicada hoy en el sitio en Internet Peoples Dispatch, denunció la medida aplicada por los organizadores del evento contra la premio Nacional de Literatura (2001), considerada una de las voces más significativas de las letras cubanas.
Merecedora de más altos reconocimientos por su obra, tanto dentro como fuera de Cuba, Morejón había sido nombrada este año presidenta de honor del Mercado de la Poesía, que se celebra cada año en la capital francesa desde 1983.
El texto explicó que la decisión fue tomada tras los espurios reclamos de Jacobo Machover, un escritor cubano-francés que durante toda su carrera ha utilizado su plataforma para atacar a la Revolución cubana y a su pueblo, y bajo la presión del Pen Club francés.
De acuerdo con lo previsto inicialmente durante la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, la también ensayista y traductora cubana pronunciaría unas palabras en la inauguración e impartiría dos conferencias sobre poesía caribeña.
“La descarnada hipocresía de los organizadores del Mercado de la Poesía es evidente”, indicó el comunicado de los editores, escritores, creadores y artistas que conforman la organización.
Subrayó que en este caso, la actuación de los organizadores del Mercado de la Poesía de París va en contra de todos los principios de la libertad de expresión y de ideas y capitula ante las demandas de censura de la derecha.
Asimismo, legitima los ataques sistemáticos de Estados Unidos, Europa y los intereses del capitalismo global contra la cultura y la sociedad cubanas, señaló.
Según la misiva, los miembros de la IULP patentizaron su apoyo y solidaridad a la intelectual cubana y a todos los escritores y artistas que en la isla caribeña, junto a su pueblo, se mantienen fuertes y dignos frente a los ataques sistemáticos del imperialismo estadounidense y sus socios europeos.
La denuncia se une a otras que desde la nación antillana y otros países han manifestado su rechazo a las acciones de sectores reaccionarios de la emigración cubana y de la derecha internacional contra representantes de la cultura de la isla caribeña.
(Fuente: Prensa Latina)