La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó para el horario pico de hoy una afectación de 276 megawatts (MW) por déficit de capacidad de generación.
Según informó la empresa, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas de este sábado era de dos mil 410 MW y la demanda dos mil 280 MW, por lo que no se prevén afectaciones diurnas.
Refirió el texto que se encuentra fuera de servicio en avería la unidad seis de la Central Temoeléctrica (CTE) Renté y la unidad cinco de la CTE Nuevitas, y en mantenimiento la CTE Guiteras.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica mientras en la generación distribuida mientras están indisponibles por avería 923 MW y en mantenimiento 210 MW.
La UNE indicó que para el pico se estima la entrada de 160 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de la unidad dos de Robustiano León con 14 MW, y la recuperación de 60 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 644 MW y una demanda máxima de dos 850 MW, para una reserva de 206 MW, por lo que se pronostica una afectación de 276 MW en este horario de mantenerse las condiciones previstas.
Este viernes se afectó el servicio eléctrico desde las 18:32 horas hasta las 01:20 horas del día de hoy, la máxima afectación fue de 215 MW a las 20:20 horas.
(Fuente: Unión Eléctrica)