Dubái- La visita que realiza el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Emiratos Árabes Unidos «ha sido histórica y estratégica, marca un hito en las relaciones con este país y se espera que a partir de este momento, haya un crecimiento real y concreto de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre los dos países».
El por qué de esa afirmación, lo argumenta a la prensa Déborah Rivas, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien forma parta de la delegación oficial que acompaña al mandatario cubano:
«¿Por qué? Porque se ha logrado concretar un grupo de instrumentos jurídicos internacionales que son de máxima importancia para los inversionistas en cualquier otro país del mundo. En esta ocasión se ha firmado un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión; y se ha firmado también el convenio para evitar la doble imposición. Estos dos acuerdos son los llamados Tratados Internacionales de Inversión. Realmente, suscribir con un país como Emiratos Árabes Unidos, en esta ocasión, estos documentos, pues realmente abre un camino de mayor transparencia de seguridad jurídica para los inversores; y, por tanto, son atractivos para lograr nosotros concretar nuestra política de atraer inversión extranjera para los sectores priorizados.
«El Presidente ha mencionado, sobre todo, la producción de alimentos; estamos hablando también de inversiones en fuentes renovables de energía; estamos hablando del turismo y realmente se han hecho propuestas muy interesantes. Se está hablando, no solo de desarrollo inmobiliario, desarrollo hotelero, sino que también estamos hablando de lo que tiene que ver con la conectividad aérea. Yo creo que es importante mencionar, además, la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Bancos Centrales de ambos países, lo que abrirá las posibilidades a los bancos comerciales para que establezcan relaciones bancarias y financieras directas.
«Hay otro grupo de acuerdos que se han suscrito en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación; y también en el deporte fueron suscritos otros instrumentos. Han sido ocho documentos los que se han suscrito en esta ocasión, que concretan también visitas anteriores que habían hecho altas autoridades cubanas a este país; pero realmente es histórico y estratégico por el salto en materia económica, comercial y financiera que estos instrumentos pudieran dar a la atracción de inversión extranjera de Emiratos Árabes Unidos a Cuba».
Periodista: ¿Por qué podemos decir que este camino de cooperación es mutuamente beneficioso?
«Bueno, porque los negocios tienen que dar beneficios a ambas partes; y por tanto, cualquier inversión, para que realmente sea atractiva, tiene que ser un proyecto que sea de beneficio para ambas partes».
Periodista: Es decir, que Cuba también tiene cosas que ofrecer…
«A partir de todo nuestro potencial, nuestra geografía, nuestra propia seguridad jurídica, nuestra estabilidad política y nuestro desarrollo científico y tecnológico, que tiene que ser explotado al máximo como uno de los pilares de nuestro gobierno, que es la ciencia y la innovación, nosotros tenemos realmente mucho que ofrecer. Cuba tiene muchas oportunidades que ofrecer y nosotros tenemos que trabajar muy duro para realmente aprovechar estas oportunidades que se abren, con todos estos mecanismos e instrumentos jurídicos que se han firmado».