A poco menos de dos semanas del paso del huracán Rafael por las provincias occidentales del país, se avanza significativamente en la recuperación, en áreas como la rehabilitación eléctrica, las comunicaciones y el suministro de agua.
La Habana y Mayabeque constituyen territorios con índices de recuperación más marcados, entretanto, Artemisa marcha con mayor lentitud, por la dimensión de los daños causados, aunque los cambios ya se hacen notar.
Este sábado, como ha sido habitual durante estos últimos días, el Consejo de Defensa Nacional, presidido por Miguel Díaz-Canel junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, actualizó las acciones de Gobierno para en el menor tiempo posible, ir borrando las huellas dejadas por el huracán Rafael y los daños de los recientes sismos en la zona oriental.
Al informar, como parte de la gestión de los diferentes grupos de trabajo, el Ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, actualizó cómo marcha la rehabilitación en el sector eléctrico.
La Habana marcha al 99, 9 por ciento, Mayabeque al 97 por ciento mientras Artemisa está al 40, aunque pudiera terminar este sábado por encima del 50 por ciento.
En cuanto a la recuperación asociada al suministro de agua a la población, uno de los asuntos más seguidos por el Consejo de Defensa, el Presidente del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez dijo que en La Habana ya se benefician más de 236 mil personas, y se buscan otras soluciones para incrementar los niveles de cobertura.
En el caso de Mayabeque el ciento por ciento de los pobladores siente ya el beneficio del suministro de agua, mientras en Artemisa la cifra es del 74 por ciento.
En el caso de las Comunicaciones, la de mejor situación la tiene Mayabeque, tanto en la telefonía fija como en la móvil.
La cifra de viviendas afectadas por Rafael contabilizan 25 mil 139, según el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña. De ese total, 105 han tenido ya soluciones.
En este sentido, el Presidente enfatizó en concentrar los esfuerzos durante los próximos días en incrementar el número de viviendas recuperadas partir de la estrategia de potenciar aquellas con daños parciales en sus techos.
Asimismo, el Consejo de Defensa Nacional actualizó acerca de la cifra de inmuebles que sufrieron afectaciones por el tema de los sismos. De las 9 mil 365 casas dañadas, 6 mil 428 de ellas tienen daños menores y está previsto tengan una más rápida solución.
La fuerza de los vientos del huracán Rafael dañó 50 máquinas de riego, en las que se trabaja intensamente en su recuperación, ya 13 de ellas están disponibles.
Escuche y descargue la propuesta radial.