Díaz Canel XI Cumbre Extraordinaria Alba TCP

Una nueva convocatoria a la solidaridad

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró su apoyo y solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, al participar en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó  de manera virtual, con la participación de representantes de los países del bloque y concluyó con una declaración final aprobada por los participantes.

El Jefe de Estado resultó el segundo orador de la jornada e inició su discurso con la reiteración de la felicitación del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, a Nicolás Maduro tras la victoria electoral el pasado 28 de Julio.

Escuche y descargue aquí el discurso de manera íntegra.

«Nos convocan una vez más la conciencia y la solidaridad», enfatizó durante su intervención Díaz-Canel al denunciar el constante acoso imperialista y la arremetida de las oligarquías junto a la gran ofensiva mediática para derrocar al gobierno bolivariano y chavista.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció que “no es primera vez que el imperialismo estadounidense y las oligarquías regionales e internacionales muestran rechazo y desprecio por la voluntad popular en nuestros países”.

Seguidamente, argumentó que “no es posible permanecer indiferentes ante la calculada articulación de las oligarquías regionales, el imperialismo, los emporios de las comunicaciones y las plataformas digitales contra Venezuela.”

“En Venezuela se dirime el conflicto entre dos visiones del mundo claramente en pugna. De un lado, el nuestro, se defiende el futuro y la justicia social en beneficio de todos. Del otro, prevalece el interés por preservar el sistema de injusticias y hegemonías que la Revolución Bolivariana ha tenido la osadía de confrontar”, señaló el Jefe de Estado.

Adelantó que en La Habana tendrá lugar, el próximo 14 de diciembre, de manera presencial, la Vigésimo Cuarta Cumbre del ALBA-TCP a propósito del aniversario 20 del nacimiento de este bloque, cuya idea fundacional correspondió a Fidel y Chávez en el  2004.

Al hablar en nombre de nuestro país, el Jefe de Estado manifestó que son tiempos de unión contra el imperialismo y las oligarquías. Sostuvo la más firma condena a la sistemática agresión contra Venezuela y cualquier forma de violencia dirigida a dañar la paz del noble y bravo pueblo también sometido a una política de sanciones y bloqueos que Estados Unidos utiliza como principal arma contra las naciones que no se someten a sus designios.

“Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo venezolano y con nuestro compañero, Nicolás Maduro”, sentenció Díaz-Canel durante su discurso.

Finalmente apuntó que “Cuba que conoce, respeta y admira la unidad cívico-militar, bolivariana y chavista del pueblo venezolano, confía en que con esa fuerza, la patria de Bolívar, Chávez y Maduro, seguirá demostrando que está a prueba de todas las amenazas y acosos. ¡Hasta la Victoria Siempre!”.

El ALBA-TCP, la Patria Grande

En la agenda de la reunión que tuvo lugar este lunes de manera virtual, intervinieron Presidentes, Primeros Ministros y la representante de Honduras, en su condición de invitada especial.

Al dejar inaugurada la Oncena Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció el respaldo a la convocatoria de este encuentro. Tras saludar a los presentes, calificó a la cita como una Cumbre de la Patria Grande.

Seguidamente, en sus reflexiones, denunció que el pueblo venezolano ha recibido una embestida criminal, una más, y frente a ella han contado, con el amor y solidaridad de muchos países.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro expuso que el imperio no ha cesado en su empeño de recolonizar a Venezuela e instaurar un gobierno fascista en el país, a lo que se suma  un golpe cibernético fascista que están enfrentando y derrotando.

 «Venezuela está en paz, consolidando su camino y su constitución», aseguró.

Al referirse a la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP agradeció a los participantes y dijo que la Cumbre ha sido una cita de coraje, valentía, verdades, patriotismo bolivariano que permite ratificar el apoyo profundo de una amplia comunidad a Venezuela.

Entre las intervenciones estuvieron las del dignatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves.

El Primer Ministro caribeño habló en nombre de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas para recordar la felicitación al mandatario venezolano por su reelección electoral, “hago un llamado a Estados Unidos para que detenga su hostilidad en contra de Venezuela y de Cuba o cualquier otro país que trata de resistir al imperialismo”.

El mandatario boliviano, por su parte, rechazó cualquier intento de desestabilización que pueda afectar al pueblo venezolano así como a cualquiera de los estados de nuestra alianza.

Entretanto, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó la histórica Cumbre fundacional del ALBA, y el principio cardinal de la solidaridad, que tal como se definió desde entonces, debe guiar su accionar. Solo desde la integración, consideró, podrán avanzar en verdad nuestros pueblos, para lo cual también resulta inevitable la concertación de posiciones en la esfera multilateral, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales.

“Fidel, Hugo, no les vamos a fallar, vamos adelante con Nicolás”, concluyó.

Resultó una jornada especial en la que los Jefes de Estado y de Gobierno y los Primeros Ministros del ALBA-TCP ratificaron en Cumbre Extraordinaria virtual el apoyo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana y chavista de Venezuela refrendado en la aprobación de una declaración final que en varios de sus puntos defiende  a nuestra área geográfica como una Zona de Paz, ratifica la necesidad de respetar la soberanía, independencia y autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza cualquier intento de golpe de Estado o de planes desestabilizadores contra la hermana nación, repudia la Guerra comunicacional cargada de odio dirigida principalmente a los jóvenes y felicita al Presidente Nicolás Maduro y a su pueblo.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor