Una huella cubana en el Festival Internacional de Teatro Progresista

Las huellas de Cuba marcan el camino del Festival Internacional de Teatro Progresista, que acoge Venezuela. En escenarios oficiales o improvisados, la ocasión convida a la alegría de las tablas, a la intimidad de la escena y a movilizar valores: a hacer más humana a la Humanidad, como hace notar el slogan de la cita.

Karen Millán, viceministra de Cultura de Venezuela, apunta que el convite teatral se robustece en su segunda edición. “Es una gran noticia para las artes escénicas. Están aquí grupos y actores de 16 países, junto a cultores venezolanos. Cuba, por supuesto, no podía faltar. La programación incluye más de 50 obras que se presentarán en las comunidades de todo el país; habrá más de 340 funciones; también contaremos con casi 60 actividades formativas, para el intercambio de saberes… y mucho de lo que se hará se dirige al público infantil.”

Fotos del autor

Otras cosas hacen especial a la Segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista. Por primera vez, una Colmenita Bolivariana, fruto de la colaboración entre instructores de arte cubano de la Misión Cultura Corazón Adentro y cultores venezolanos, robó aplausos en un evento de esta índole.

Hasta la Casona Cultural AQUILES NAZOA, de Caracas, llegó la agrupación infantil de Fuerte Tiuna y regaló “Mi amigo el libro”, un canto a la superación personal y a los valores del ser humano.

Yoel Vargas Mora, asesor metodológico de la Misión Cultura Corazón Adentro, vivió con emoción este espectáculo, que representa una gran oportunidad para la Colmenita Bolivariana de Fuerte Tiuna. “Creo que este es uno de los mayores logros del proyecto desde su fundación, hace 14 años: que se le tenga en cuenta para participar en un certamen de carácter internacional. Eso habla de la madurez y el dominio que nuestros niños van consiguiendo en el arte y en los valores que se les inculcan, a través del teatro.”

Así, el camino del Festival Internacional de Teatro Progresista atesoró una huella cubana. Por estos días y siempre, donde se sienta la alegría de las tablas, la intimidad de la escena o una Colmena de actores que juegan a ser felices, están Cuba y su arte, haciendo más humana a la Humanidad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Alfredo García Pimentel

Autor