“Felicitaciones a los amigos vietnamitas”, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar el acto solemne por los cincuenta años de la Victoria en Vietnam del Sur que puso fin a la lucha del pueblo vietnamita por su liberación, que posibilitó la reunificación de la nación.
En nombre del Partido y Gobierno cubano, habló Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, quien resaltó la gran significación de esta fecha que ratifica los anhelos de libertad e independencia del hermano pueblo vietnamita.
Significó que las relaciones entre los países tienen su piedra angular en los vínculos partidistas en varios sectores.

Ante invitados y representantes de instituciones y organizaciones del país, y otros amigos de Cuba, presentes en la conmemoración, Jorge Luis Broche recordó la presencia del líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro, en territorio indochino de donde trascendió la frase “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, y que entraña las sólidas relaciones entre las dos países forjadas desde tiempos difíciles.
La nación vietnamita ha reciprocado la cooperación y solidaridad con nuestro país. El actual año 2025 ha sido declarado año de la amistad Vietnam-Cuba por las múltiples conmemoraciones comunes, entre ellas el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Renovamos hoy nuestros lazos hoy de cooperación y amistad entre nuestros Partidos y Gobiernos, sigamos juntos con la certeza que nuevas victorias nos esperan, enfatizó.
El miembro del secretariado Jorge Luis Broche recordó las excelentes relaciones entre Vietnam y Cuba, en varios ámbitos, caracterizadas por intercambios en las esferas Partidista y de Gobierno, y que continuarán fortaleciéndose.
En representación de la hermana nación asiática, habló el embajador de Vietnam en La Habana, el Excelentísimo señor, Le Quang Long, quien agradeció el profundo afecto del Partido y pueblo cubano con el pueblo de Vietnam, agradeció asimismo la solidaridad y el apoyo incondicional de Cuba en los escenarios y foros internacionales. Dijo que «nunca olvidaremos la ayuda de Cuba que contribuyó significativamente a la victoria final¨.


El diplomático vietnamita hablo de la paz, la solidaridad y la cooperación como claves en la contemporaneidad en las relaciones internacionales, aspiración que comparten ambos pueblos.
La solidaridad entre Cuba y Vietnam, forjada por líderes Fidel y Ho Chi Minh se han convertido en un tesoro invaluable de estos tiempos, manifestó.
A la celebración por los 50 años de la victoria de la victoria en Vietnam del Sur que contribuyó a la reunificación nacional, asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido y el General de División, Lázaro Alberto Casas, Ministro del Interior.

Cuba y Vietnam distantes geográficamente, pero unidos por la historia de luchas y victorias heroicas y que han dado una lección a la Humanidad: jamás habrá imperio poderoso frente a la unidad, ni frente a la noble lucha de los que defienden la verdad.
Escuche y descargue la propuesta radial.