Cuando vimos Tenet de 2020, firmado por Christopher Nolan, descubrimos al hoy veterano (66) Martin Donovan, a quién vimos por primera vez durante una Muestra de Cine Independiente Norteamericano, dentro del Festival de Cine habanero, hace 32 años.
Muy joven entonces, protagonizaba Confía en mí, y desde ese momento llamó la atención por su marcado histrionismo. Es respetado hoy también como guionista y director.
De reciente estreno es Pipe Dreams, y muy pronto lo aplaudiremos con Estados Unidos de Leland.
De su amplia filmografía extraemos Retrato de una dama, El agente Cody Banks, Insomnio, Sobreviviendo al deseo y El libro de la selva.
Martin Paul Smith, conocido en el mundo del celuliode como Martin Donovan, impresiona por su elevada estatura y llamativos ojos azules.
Tenet sumerge en una trama complicada, como acostumbra el también director de ¨Memento¨, en ella quién nos ocupa junto a Robert Pattinson y Kenneth Branagh, entre otros, aborda cierto desesperado intento por controlar el tiempo `para impedir una Tercera Guerra Mundial. Aquí Donovan es uno de ¨los malos de la película¨.
En 1996 nos regaló otro personaje para recordar con Retrato de una dama, un filme de los llamados ¨de época¨, en el que se codea con Nicole Kidman, John Malkovich, Viggo Mortensen y Christian Bale, llevando a las pantallas la novela de Henry James.
Donovan interpreta uno de los rechazados pretendientes de la protagonista, que desea ser una mujer independiente. Fueron dirigidos por Jane Campion.