Un terremoto de magnitud 7,1 afectó Japón durante las últimas horas, y las autoridades alertaron de la posible llegada de un tsunami a las costas.
La Agencia Meteorológica de Japón informó de que el sismo registró una magnitud preliminar de 6,9 y ha llegado a 7,1. Tuvo su epicentro frente a la costa oriental de la isla principal de Kyushu, al sur de Japón, a una profundidad de unos 30 kilómetros.
El gobierno emitió un aviso de tsunami, pronosticando olas de hasta 1 metro a lo largo de la costa sur de Kyushu y la cercana isla de Shikoku.
En la prefectura de Miyazaki, en Kyushu, se avistaron olas de 20 centímetros de altura, según la NHK.
La compañía japonesa JR Kyushu interrumpió la operación de los llamados trenes bala en Kyushu, reportó Reuters citando la agencia de noticias Kyodo.
También debido a esta actividad sísmica, se agrietaron calles y se registraron incidentes en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, los operadores de las centrales nucleares de Kyushu y Shikoku dijeron que estaban comprobando si habían sufrido daños.
La televisión pública japonesa precisó que había informes de ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cerca del epicentro.
No puede olvidarse que Japón se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la línea de fallas sísmicas que rodea el océano Pacífico. Esa razón hace que sea uno de los países del mundo más propensos a los terremotos.
El 1 de enero de este año la región de Noto, en el centro-norte de Japón, fue golpeada por un potente sismo que dejó más de 240 muertos.
El terremoto de más intensidad en Japón
El terremoto y maremoto de Japón el 11 de marzo de 2011 fue un evento que creó olas de maremoto de hasta de 40 metros. Fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la actualidad, así como el cuarto más potente del mundo de los últimos quinientos años medidos o calculados con técnicas modernas. Hubo 15 899 muertos, 2556 desaparecidos y unos 6152 heridos.