Un puente para la colaboración entre China y Camagüey

Camagüey, Cuba–  Una delegación del Comité de Trabajo de los Órganos Provinciales de Partido Comunista de China, en Anhui, de visita en esta ciudad, sostuvo intercambios con las máximas  autoridades del territorio, empresarios y científicos, médicos y productores, para fomentar  la cooperación mutua.

Luego de un amplio recorrido por centros y objetivos de interés económico y social, en las esferas agropecuaria, de producción de alimentos, del turismo, la biotecnología, las fuentes renovables de energía, y la cultura, se firmó un memorándum de colaboración, rubricado por la parte china por el  Vicesecretario y Director del Comité del Partido de los Órganos de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores, Bao Zhisong.

Fotos de la autora

En representación de Camagüey, la asesora del Gobierno y coordinadora del  Parque Industrial China-Camagüey, Doctora en Ciencias Económicas, Madiú Quiroga Gómez, significó la apertura al desarrollo del programa de cooperación con la provincia de Anhui.

“Esto permitirá abrir la puerta para la creación de una Zona de Desarrollo económico-social entre las  dos provincias, y posteriormente concretar el hermanamiento entre ambas. Es un paso importante para potenciar a escala local el desarrollo mutuo teniendo en cuenta un enfoque multidimensional que permita fomentar la inversión extranjera, a través de nuevos proyectos de colaboración en sectores estratégicos y lograr  encadenamientos productivos en la agricultura, la salud, y la energía renovable.

“Este memorándum le da la posibilidad al tejido empresarial de los dos territorios, concertar acuerdos y relaciones de colaboración”.

El Gobernador de Camagüey, Diputado al Parlamento Cubano, Jorge Enrique Sutil Sarabia, agradeció el interés mostrado para fomentar la cooperación mutua.

“Hay sectores estratégicos listos para  iniciar los proyectos de colaboración, entre ellos, la pesca, el turismo, la agricultura, varias entidades culturales; y además, podemos incrementar el intercambio en los servicios médicos y de la biotecnología.

“Estas potencialidades nos permitirán establecer contratos y convenios; y especialmente, apoyarlos y ampliar la cooperación en los servicios oftalmológicos, que demanden en la provincia de Anhui. A pesar del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, la ciencia cubana y los programas de salud, están también en disposición de apoyarlos”.

El  Secretario del Comité de Trabajo de los Órganos directamente dependientes del Partido Comunista de China, en la provincia de Anhui, Zhu Bin, quien encabeza la delegación, reconoció las potenciales de Camagüey y su cultura.

“Aunque ha sido un viaje breve, hemos apreciado los valores patrimoniales de la bella ciudad de Camagüey, y la mezcla de culturas, incluida la china.

“Destacan  ustedes por el desarrollo científico en la biotecnología, con resultados a nivel mundial; son una gran potencia en la agricultura; y creo que a través de este intercambio, podemos desarrollar más profundamente las relaciones bilaterales, especialmente en la salud y la ciencia; y en otras esferas podemos cooperar a partir proyectos específicos”.

En la despedida, Zhu Bin aseguró, “he tomado agua de tinajón y mi corazón se queda en Camagüey.  Les deseamos a la población de Camagüey una feliz vida, y más desarrollo para la ciudad en el futuro”.

 Las provincias de Anhui, en China, y Camagüey, promueven la colaboración con el objetivo de avanzar en el fomento de una Comunidad de Futuro Compartido.

Detalles en la propuesta radial.

Autor