Un intercambio donde siempre se gana

Guantánamo.- Cuando el joven José Fernández decidió dejar su carrera de Estomatología en el segundo año para seguir los pasos de su padre en el cultivo de la tierra, no imaginó que poco tiempo después su labor en el campo se convirtiera en referencia no solo para su municipio El Salvador, sino también para su provincia de Guantánamo.

Por eso como el primer punto en la agenda de trabajo, durante la visita de Gobierno a la más oriental de nuestras provincias, el Presidente Miguel Díaz-Canel llegó a pleno surco para constatar y dialogar con este joven y su colectivo, que gestionan 180 hectáreas para la producción der cultivos varios, un área antes ociosa y hoy en beneficio de la comunidad.

Junto a más de medio centenar de trabajadores, impulsan un proyecto de cultivo de plátano en 120 hectáreas, un sueño que están a punto de alcanzar en un área que aprovechan lo más posible.

Acompañado por el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández junto a Rafael Pérez Fernández, la máxima autoridad del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, el Presidente indagó igualmente por los sistemas de trabajo, el salario promedio de los trabajadores, el tema de la comercialización, la aplicación de la ciencia y la técnica y el intercalamiento de otros cultivos para aprovecharlo todo.

¨Tenemos que saber qué sembrar y cómo¨, detalló Díaz-Canel, mientras insistía en reconocer a los productores más destacados como el caso de José, para poderlos dotar de los mejores recursos y hacer producir la tierra con el máximo de eficiencia.

El Jefe de Estado insistió en buscar mayores volúmenes de productos agropecuarios a partir del aporte de la experiencia de productores de alta eficiencia que desafían la carencia de recursos y ponen en marcha alternativas, frente a la adversidad del clima o la falta de fertilizantes.

En la jornada, el presidente también visitó la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ¨Rafael Freire¨, con matrícula de más de 700 alumnos, una institución donde se ubica además un centro de medicina deportiva.

De este centro han emergido varios campeones de Cuba, muchos de ellos aportando ahora al medallero de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

A su llegada Díaz-Canel saludó a los estudiantes y profesores, recorrió parte de sus instalaciones y llegó hasta la casita infantil recién inaugurada, convertida ahora en sitio para beneficiar a madres con hijos pequeños, con matrícula para doce infantes.

¨Es una experiencia que demuestra cómo podemos resolver un problema a nivel social y que las personas puedan trabajar sin preocupación (madres), y que las mujeres puedan incorporarse al trabajo¨, precisó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

En el último punto de su intenso recorrido, como parte de la cuarta visita de Gobierno que tuvo lugar en la provincia de Guantánamo, Miguel Díaz-Canel estuvo en el Instituto Politécnico Agropecuario ¨Manuel Tames¨, en el municipio de Niceto Pérez, el cual calificó como un ejemplo de la vinculación docencia-producción.

El Jefe de Estado recorrió áreas que son resultado hoy de un proyecto de colaboración con Suiza y también de otro para el Desarrollo Local.

En cuanto al primero se han beneficiado con dispositivos para conformar un Laboratorio agrícola, una pequeña clínica veterinaria, una miniindustria, entre otros.

Mientras en el ámbito del desarrollo local se han favorecido las relaciones con las entidades de la Agricultura ¨como la casa de posturas para los muchachos¨, apuntaron ¨un paso importante para el proceso formativo de los estudiantes¨, agregaron los profesores.

Casi a punto de concluir su visita, un numeroso grupo de estudiantes y profesores aguardaban al Presidente quien ponderó la capacidad del centro no solo para formar y educar, sino también para aportar desde la responsabilidad social. El mandatario reconoció asimismo la limpieza, el orden y la organización del centro que favorecen hoy el desarrollo del proceso docente-educativo.

¨Hemos intercambiado con muchachos muy decentes y que tienen mucho reconocimiento a sus profesores¨, señaló el Presidente ¨este es el tipo de escuela que queremos, con muchachos con vocación y formación integral¨.

Concluye en Guantánamo visita de Gobierno, siempre un ejercicio donde se aprende y también de intercambio con el pueblo.

Una sistema de trabajo imprescindible, porque da seguimiento a cómo se cumplen programas estratégicos del país, en sectores clave tanto en el orden económico y social, como el socio político. (Fotos: Estudios Revolución)

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor