Un encuentro para poner la ciencia al servicio de la educación

La Habana – Con el empeño de hacer de la ciencia un bien común, accesible y útil, sesiona en La Habana el III Congreso Internacional «Ciencia y Educación», que este lunes fue inaugurado en el Palacio de las Convenciones con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la participación de delegados cubanos y de varios países del mundo se celebra, también, por primera vez en Cuba, la quinta Reunión Global de productos académicos e investigativos, con el fin de generar el diálogo científico y académico en el contexto de acciones prácticas relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura a nivel internacional.

Al presentar la conferencia inaugural del evento, que tuvo como tema “El tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, concreción en el Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación”, la Doctora Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, destacó la importancia de seguir poniendo la ciencia al servicio de la educación.

La ponencia fue calificada por el mandatario cubano como una excelente interpretación de uno de los pilares de la gestión de Gobierno en Cuba.

El Jefe de Estado comentó que «cuando diseñamos el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, partimos de la idea de que se fuera apropiando cada institución, cada estrategia de desarrollo territorial, local y comunitario; y en ese sentido, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Ministerio de Educación lo han hecho muy bien, lo que puede ser una referencia para el resto de las instituciones del país».

Cada año, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios hace entrega de distinciones, reconocimientos y premios especiales, por los aportes relevantes al desarrollo científico y humano.  En esta ocasión, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió un Reconocimiento de Honor.

El mandatario consideró que «este reconocimiento que, de manera muy bondadosa nos hacen, no es el reconocimiento a una persona en particular».

«Lo recibo tomando en cuenta que es el reconocimiento y también el homenaje, a todas las personas que en Cuba creen que la ciencia y la innovación es un pilar, realmente, para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestro país; que no es más que afianzar el legado histórico, sobre estos temas, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», afirmó Díaz-Canel.

Hasta el miércoles 19 de junio -en sus jornadas presenciales y virtuales- el debate científico del III Congreso Internacional «Ciencia y Educación», y de la quinta Reunión Global de productos académicos e investigativos evaluará, entre otros temas, la formación de profesionales para la transformación social; las políticas y modelos educativos: retos y perspectivas; la transformación digital, innovación y buenas prácticas para la utilización de los recursos de aprendizaje; así como la innovación e investigación científica desde las ciencias de la educación.

En las circunstancias que vive Cuba, el llamado sigue siendo a potenciar una economía basada en las ciencias para enfrentar los impactos del bloqueo norteamericano, con la certeza de que la inteligencia y el conocimiento desempeñan un rol estratégico en el desarrollo y el futuro de la nación.

Escuche y descargue:

Autor