Durante las últimas horas tres jóvenes fueron rescatados con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de edificios de las ciudades turcas de Kahramanmarash y Adiyaman, derrumbados por los fuertes terremotos que sacudieron el pasado día 6 el sureste de Turquía y el norte de Siria.
Se estima que aún quedan decenas de miles de personas bajo los escombros, mientras que son miles los que se han quedado sin techo.
«Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores», destacó la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.
«Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas», declaró además la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.
Y añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio: «Hemos identificado las identidades de 1.071 de estos niños», precisó, al tiempo que dijo que aún no se ha determinado la identidad de casi 300.
Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que expresó su temor de que hayan muerto «muchos miles» más.
Los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que azotaron a Turquía y Siria el pasado día 6 han causado más de 35.000 muertos y más de 80.000 heridos, lo que los convierte en los más letales de aquella región en más de un siglo.
Ayuda a Siria
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha solicitado a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.
«Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más», ha declarado Guterres.
El jefe de Naciones Unidas ha admitido que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas «a la velocidad y la escala necesarias» y ha urgido a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.
Llamamiento de la OMS
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó durante las últimas horas un llamamiento humanitario que busca recaudar 43 millones de dólares en apoyo a las tareas de respuesta tras los terremotos.
Una cantidad que “aumentará a medida que la magnitud de esta catástrofe sea más evidente”, matizó, y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos de respuesta para llegar a más poblaciones afectadas en todas las regiones.
Tras visitar las áreas afectadas por el sismo en la ciudad de Alepo, Tedros explicó en conferencia de prensa en Damasco, la capital de Siria, que la agencia ya consiguió distribuir 110 toneladas de suministros médicos en las zonas afectadas dentro del país.