Ankara.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó hoy a Occidente, sobre todo Estados Unidos, a ejercer presión sobre Israel para poner fin a la crisis en la Franja de Gaza, con saldo de casi 38 mil muertos.
Israel de ninguna forma debe continuar los asesinatos y la violencia contra Gaza. Es crucial que la comunidad internacional, en especial las naciones occidentales, refuerce la presión sobre Israel, consideró Erdogan a su regreso de un viaje a Alemania, citado por Anadolu.
Precisamente, Israel pisotea los derechos humanos y el derecho internacional y ahora amenaza al Líbano, para extender el conflicto en toda la región, consideró el mandatario, de acuerdo con la mencionada agencia.
Las naciones occidentales, sobre todo Estados Unidos, deben poner fin en esta etapa a su ayuda a Tel Aviv, demandó el dirigente turco.
Desde un principio, Türkiye se pronunció por una solución pacífica al conflicto israelo-palestino, basada en una solución de dos estados en las fronteras de 1967. Esa condición garantizaría una paz permanente, opinó.
Erdogan estimó que existen logros modestos en las conversaciones en Doha, Catar, entre el jefe de la inteligencia israelí Mossad y la jefatura del movimiento de resistencia islámica Hamas, que ejercía la dirección de Gaza hasta el inicio de los bombardeos israelí en octubre.
Doha sirve de sede desde hace varios días de negociaciones sobre un plan de cese de hostilidades presentado recientemente para finalizar el conflicto en Gaza, una franja costera de apenas 360 kilómetros cuadrados bombardeada por fuerzas sionistas por aire, mar y tierra.
La Corte Penal Internacional en su momento demandó a Israel evitar acciones que podrían calificar como genocidio y crímenes de lesa humanidad en Gaza, donde miles de menores están en riesgo de morir por inanición.
(Fuente: Prensa Latina)