debate presidencial televisado

Trump y Biden en su primer debate televisado

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump protagonizaron un cara a cara este jueves en el primer debate televisado de las elecciones de 2024.

Trump atacó varias veces a Biden por su manejo de la economía y su historial de política exterior. Biden, por su parte, apuntó a la reciente condena penal de Trump y consideró que su rival es «una amenaza a la democracia».

Esta es la segunda vez que Biden y Trump se disputarán la Casa Blanca después de que el republicano perdiera las elecciones de 2020, aunque ambos todavía deben ser nominados oficialmente por sus partidos.

Tras el cuestionado desempeño de Biden, se han escuchado voces demócratas que han sugerido que el partido debería plantearse presentar a otro candidato a las elecciones de noviembre, algo que parece ahora improbable.

A diferencia de debates anteriores, el de anoche, se celebró sin una audiencia en vivo y también contó con micrófonos silenciados para los candidatos durante el tiempo de palabra asignado a su oponente, tal y como ocurrió en el primer debate Trump-Biden en 2020.

Para el editor de la BBC, Anthony Zurcher, sobre todo en la primera parte del debate, debido a sus lapsus e indecisiones, Biden estuvo tenso sobre todo en momentos en los cuales se trataron temas como la economía, la inmigración o los conflictos en Ucrania y Gaza.

Algunas de las respuestas de Biden fueron confusas y poco claras, «lo que sin duda aumentará la preocupación de muchos estadounidenses de que pueda ser demasiado mayor para ser presidente». Tampoco le ayudó a Biden su afonía, que hacía difícil entender algunas de sus respuestas.

Biden recordó la condena de Trump por cargos derivados de una supuesta relación con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. «No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno», respondió Trump quien también se mostró a la defensiva al hablar de su respuesta al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Washington y evitó responder a algunas preguntas.

En el tema de la economía y la inmigración Trump se mostró confiado y claro en sus ataques al historial de Biden, mientras que las refutaciones del presidente fueron menos efectivas. «Realmente no sé lo que dijo (Biden) al final de esa frase, y no creo que lo supiera él tampoco», bromeó Trump en un momento.

Cuando se le preguntó a Biden sobre el tema de la edad en el debate, mencionó que durante la primera mitad de su carrera fue uno de los políticos más jóvenes elegidos para el Senado de Estados Unidos. Luego se centró en su historial económico.

Según destaca desde Atlanta la periodista de la BBC Courtney Subramanian, es típico que un político responda la pregunta que quiere en lugar de la que le hacen, «pero Biden se ha visto perseguido por la preocupación de si podrá mantenerse en el cargo otros cuatro años (tendría 86 años al final de un segundo mandato).

Más del debate

  • Se exhibió las profundas diferencias en la agenda doméstica y en la política exterior.
  • No se dieron la mano cuando se encontraron en el estudio de la CNN.
  • Cuando Biden hablaba, Trump sonreía y gesticulaba. Cuando intervenía el candidato republicano, Biden lo miraba de costado y sonreía para desaprobar sus palabras.
  • El debate se inició con una pregunta a Biden sobre la economía y el presidente defendió su programa de gobierno, mientras que Trump aseguró que la inflación está fuera de control.
  • Según varios expertos, Biden utilizó argumentos jurídicos ya aplicados por Trump en su mandato para disminuir el número de migrantes que pretenden cruzar el río Bravo sin documentación. “La situación en la frontera ha resultado en numerosas muertes y crímenes cometidos por inmigrantes ilegales”, aseguró Trump durante el debate.

Autor