Trump se convierte en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos criminales

El exmandatario estadounidense Donald Trump fue imputado por un gran jurado en Nueva York luego de ser investigado por el pago de 130.000 dólares durante la campaña presidencial de 2016 para presuntamente silenciar a Stormy Daniels, una actriz pornográfica, por una relación del pasado.

Según BBC, Daniels asegura que mantuvo una relación con Trump cuando estaba casado y que le pagaron para que no hablara.

En este caso, el pago en sí mismo no sería ilegal, pero al parecer Trump lo registró como un gasto de sus negocios, y en Nueva York falsificar información relativa a los negocios es ilegal.

El republicano está siendo investigado por otros casos y planea ser candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Los detalles de los cargos todavía no han salido a la luz pública, pero la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió un comunicado que confirma una citación para el expresidente.

Trump tendrá que presentarse en Nueva York para ser arrestado formalmente y comparecer por primera vez ante el juez para la lectura de cargos.

«Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega ante la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos, en una acusación de la Corte Suprema que permanece confidencial. Se brindará información cuando se decida la fecha de la lectura de cargos», dice el comunicado.

Es posible que a Trump se le tomen las huellas dactilares y se le saque la tradicional foto policial, como ocurre con todos los imputados por cargos criminales.

No existe ninguna disposición en la legislación estadounidense que impida que un candidato declarado culpable de un delito aspire a la presidencia.

Trump también está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, por su intento de evitar su derrota electoral en el estado de Georgia en las elecciones de 2020 y por su manejo de información clasificada una vez que dejó la Casa Blanca.

Lo que dice Stormy Daniels

Daniels habló por primera vez en 2011 de la supuesta relación que mantuvo con Trump en una entrevista con la revista In Touch Weekly que no llegó a publicarse.

Dice que conoció a Trump en un torneo de golf en julio de 2006 y que tuvieron relaciones sexuales en una ocasión en un hotel en la zona del lago Tahoe, un área turística de California.

Ella supuestamente recibió un pago por parte de un abogado de Trump para no hablar sobre su encuentro con el político y empresario. «Él no parecía preocupado por eso. Era un poco arrogante», añadió en respuesta a la pregunta del entrevistador sobre si Trump le había dicho que no dijera nada sobre la noche que supuestamente pasaron juntos.

In Touch Weekly finalmente sacó a la luz las declaraciones de Daniels en 2018, semanas antes de que ella le dijera a 60 Minutes que había sido amenazada después de la entrevista de 2011. Aseguró que un hombre se acercó a ella y a su pequeña hija en un estacionamiento de la ciudad de Las Vegas y le dijo que «dejara a Trump en paz».

Daniels admitió más tarde que aceptó 130.000 dólares como «pago secreto» del entonces abogado Trump, Michael Cohen, a cambio de su silencio, un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Autor