Trump: pronto comenzará la mayor deportación de la historia en Estados Unidos.

El republicano Donald Trump pronunció un discurso en Washington D.C. la víspera de su toma de posesión, donde declaró que detendrá la invasión de las fronteras, recuperará la riqueza y desbloqueará todo recurso natural subterráneo, a la vez que adelantó que las medidas de seguridad fronteriza que presentará en su discurso de toma de posesión, este lunes, serán el esfuerzo más agresivo para restaurar las fronteras.

Trump enfatizó que, «cuando hoy caiga el sol, la invasión de las fronteras se habrá detenido y todos los intrusos ilegales estarán regresando a sus países de origen», y prometió que pronto comenzará la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, superando a la del presidente Eisenhower.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás, Trump atribuyó el éxito de las negociaciones a la mediación de su equipo. Afirmó además que pondrá fin a la guerra en Ucrania, detendrá el caos en Oriente Medio y evitará una tercera guerra mundial.

Una serie de acciones para reformular la política gubernamental esperarán por la firma del nuevo presidente tan pronto como preste juramento, pues es probable que Trump comience a cumplir sus promesas de campaña de deportar a los inmigrantes indocumentados casi de inmediato.

En las cárceles, los acusados por la insurrección del 6 de enero de 2021 esperan los indultos que Trump ha prometido firmar y los líderes extranjeros observarán preocupados, cómo el mandatario ejecuta sus planes de aranceles, apropiaciones de tierras y el fin de algunos conflictos.

En las próximas horas, el republicano planea emitir docenas de acciones ejecutivas durante su primera semana en el cargo, incluidas aquellas para aumentar la producción energética, reforzar la seguridad fronteriza, reducir las regulaciones y otras prioridades políticas.

Se espera que la nueva administración desate una ola de decretos que desmantelen las políticas energéticas del presidente saliente Joe Biden, así como que recorten regulaciones y supervisiones de proyectos de combustibles fósiles. También ordenará revisar todas las políticas energéticas del gobierno anterior, y puede hasta que se vuelva a retirar de los acuerdos de París, desmantelando límites a las perforaciones en alta mar y en tierras federales.

El equipo de Trump también planea detener las actividades eólicas marinas en la Costa Este y reautorizar un permiso para el oleoducto Keystone.

Es esperable nuevas sanciones a Irán y que no dejará de aplicar aranceles de amplio alcance a China, Canadá y México. Lo que se sabe hasta ahora es que sus asesores están trabajando en el enfoque y considerando opciones para aranceles más pequeños que se incrementen paulatinamente si las negociaciones no llenan las demandas presidenciales.

Autor