Trump herido en mitin electoral en Pensilvania

Unos disparos se escucharon durante un discurso del expresidente de EE. UU., Donald Trump en el estado de Pensilvania y lo obligaron a abandonar el lugar con una oreja ensangrentada, según la transmisión llevada a cabo por los canales de televisión locales.

De acuerdo con fuentes noticiosas, el discurso de Trump ante sus partidarios en la ciudad de Butler, en Pensilvania, duró solo unos minutos.

Justo cuando estaba hablando sobre migración irregular, el político tuvo que interrumpir su discurso. Tras escucharse el sonido de disparos, Trump se calló, tapó con la mano una oreja y se sentó detrás de la tribuna rodeado de sus guardaespaldas.

Dos minutos después, el magnate inmobiliario neoyorquino reapareció ante las cámaras con la oreja derecha ensangrentada.

Estado de salud de Trump

El expresidente fue evacuado del escenario con algo de sangre en la cara y levantando el puño, rodeado por agentes del servicio secreto, pero en aparente buen estado, mientras era aclamado por sus seguidores, que celebraban que saliese del estrado por su propio pie y sin aparentes heridas graves.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X, que estaba rezando por Trump. Mientras tanto, un portavoz del expresidente ha dicho que Trump está “bien y que está pasando un reconocimiento en un centro médico” cerca del lugar del mitin.

“El Servicio Secreto ha puesto en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo”, dijo el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi en un comunicado difundido también a través de la red social X. “Ahora hay una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.

Presidente Biden está al tanto de lo ocurrido

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha sido informado del incidente con disparos ocurrido este sábado durante un discurso del expresidente Donald Trump (2017-2021) ente sus partidarios en el estado de Pensilvania.

«Condenamos el incidente con el expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana», escribió Biden en su blog en la red social X.

Asimismo, el mandatario demócrata y posible contrincante de Trump en la carrera por la reelección, agradeció la pronta acción del Servicio de Seguridad, al tiempo que afirmó que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo».

Abatido supuesto tirador

Un reporte del diario estadounidense The Washington Post, citado por la agencia Sputnik, asegura que la persona sospechosa de disparar en el mitin del expresidente Donald Trump, fue abatido por las fuerzas policiales de la ciudad de Butler, al tiempo que informaron que a consecuencia del atentado murió un participante del evento y otro sufrió heridas graves.

«Uno de los presentes en el mitin murió, también murió el tirador. Una persona más se encuentra en estado grave», escribió el periódico.

Según el medio, que cita al fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, Trump sufrió una herida de bala pero está fuera de peligro.

Condena internacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió el sábado el atentado que sufrió el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), durante un mitin en el estado de Pensilvania.

«Quiero en nombre de Venezuela entera rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle su pronta recuperación, y que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz y la tranquilidad», expresó Maduro durante un evento político en el estado de Carabobo.

Asimismo, el mandatario argentino Javier Milei manifestó su rechazo al atentado que sufrió el sábado el candidato republicano a la presidencia y exmandatario Donald Trump

«El presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el expresidente y candidato a la presidencia Donald Trump», señaló la Oficina presidencial el sábado en un comunicado.

Por su parte jefes de Estados de Honduras, Guatemala y Panamá, condenaron también el atentado sufrido por el candidato presidencial del partido Republicano de Estados Unidos, y coincidieron en que la violencia no ayuda a la democracia.

«La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump», publicó la gobernante hondureña Xiomara Castro en la red de comunicaciones X.

En ese sentido, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala expresó: «El camino de la violencia no es el camino de la democracia. Lamento y condeno el atentado sufrido por el candidato Trump en EEUU, y espero su pronta recuperación».

(Con información de Sputnik, The Washington Post, El País y La Nación)

Autor