El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que está trabajando para organizar una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de “poner fin” al conflicto en Ucrania.
Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania cuando asuma el poder el 20 de enero. Además, aseguró que logrará un alto al fuego y llevará a la mesa de negociación tanto al líder del Kremlin, como al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Durante su campaña electoral, Trump había prometido “poner fin a la guerra en 24 horas” mediante un acuerdo que implique a ambas partes.
Trump también expresó que su equipo “tiene mucha comunicación” con el presidente chino, Xi Jinping y que ha hablado con muchos líderes mundiales, pero que aún no lo ha hecho con Putin.
Bajo la administración del actual presidente demócrata, Joe Biden, Estados Unidos fue el principal aliado de la parte ucraniana desde que comenzó la invasión rusa en febrero del 2022.
En este contexto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 500 millones de dólares. El Kremlin dijo que Putin, está dispuesto a reunirse con Trump sin poner condiciones previas. «No se necesita ninguna condición. Se requiere el deseo mutuo y la voluntad política de entablar un diálogo y solucionar los actuales problemas a través del diálogo», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa.
El vocero ruso también saludó las declaraciones de Trump, cuando afirmó estar «dispuesto a solucionar los problemas» en la mesa de negociaciones.
«Putin ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a mantener contactos con líderes internacionales (…), incluido Donald Trump», subrayó Peskov, quien también admitió que, «por el momento, no hay nada concreto». «Partimos de la voluntad mutua de celebrar una reunión. Aparentemente, una vez Trump acceda al Despacho Oval, se producirá algún avance», dijo.