donald trump

Trump anuncia más nombres de su futuro Gobierno

A través de una publicación en su perfil de TruthSocial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó la nominación del senador por Florida Marco Rubio como el nuevo secretario de Estado y es el primer latino en ocupar ese puesto.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha defendido las sanciones económicas y la presión política en contra de países como Venezuela, Cuba, China e Irán. Su elección para el Departamento de Estado, afirma Alan McPherson, un experto de la Universidad de Temple en las relaciones de Washington con Latinoamérica, parece deberse «en gran medida a que es un halcón en cuestiones no latinoamericanas como China e Irán». El analista dice que no cree “que se preste mucha más atención a América Latina simplemente por su presencia en el gabinete».

Trump ha elegido como su próximo consejero de Seguridad Nacional a otro crítico de China e Irán: el representante Michael Waltz, quien como militar estuvo en misiones de combate en Afganistán, Medio Oriente y África.

Resulta esperable que Rubio mantenga esa línea dura como secretario de Estado, aunque otros especialistas estiman que existe la posibilidad de que Washington matice estrategias ante Venezuela y explore acuerdos en áreas como la migración. 

Pero, Cynthia Arnson, miembro distinguida del Wilson Center, un centro de análisis en Washington DC, estima que el segundo gobierno de Trump volverá a «imponer sanciones (…) sin considerar el impacto sobre la población civil». Añade a la BBC Mundo que «lo más probable es que la administración Trump vuelva a aplicar sanciones petroleras generales contra Venezuela, incluidas sanciones secundarias a empresas como Repsol y Eni y a países como India que hacen negocios con [la petrolera estatal] PDVSA”. También cree posible que se intente expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta, por sus siglas en inglés).

Otros cargos

Donald Trump designó al controvertido congresista de Florida, el ultraderechista, Matt Gaetz, como fiscal general. Algunas figuras demócratas temen que pueda utilizar al Departamento de Justicia para perseguir a los detractores políticos de Trump.

Gaetz ha sido acusado de tráfico sexual y obstrucción de la justicia. Sigue siendo objeto de una investigación de ética de la Cámara. La policía comenzó a seguirle mientras investigaba a su amigo, el ex recaudador de impuestos Joel Greenberg, quien fue condenado a 11 años de prisión después de admitir tráfico sexual de una menor de edad y otros cargos. La CNN informó que los republicanos de la Cámara de Representantes se reunían a puertas cerradas cuando se conoció esta nominación, lo que provocó «un jadeo audible de los miembros en la sala».

Por otra parte, el Secretario de Defensa será el presentador de Fox News Pete Hegseth, quien estuvo en Irak, Afganistán y la ilegal base estadounidense en Guantánamo.

El exjefe de Inteligencia Nacional John Ratcliffe asumirá el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fue el sexto director de Inteligencia Nacional y principal asesor de inteligencia de Trump durante su primer mandato.

Trump eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. “Ella trabajará estrechamente con el “zar de la frontera”, Tom Homan, para asegurar la frontera, y garantizará que nuestra patria estadounidense esté segura frente a nuestros adversarios», aseguró Trump.

Noem, considerada en su día como posible compañera de fórmula de Trump, cumple actualmente su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur. Ella saltó a la fama nacional después de negarse a imponer la obligación del uso de mascarilla en todo el estado durante la pandemia de la COVID-19. «Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces», precisó Trump en un comunicado.

Tulsi Gabbard ha sido desiganada como directora de los servicios de Inteligencia, quien ha transitado entre demócratas y republicanos durante los últimos años. Ha sido además candidata independiente. De 2013 y hasta 2021 fue congresista demócrata. En 2020 se presentó a las primarias presidenciales por ese partido. En 2022 se declaró independiente y este año no dudó en apoyar al candidato republicano. Tendrá a su cargo 18 departamentos de espionaje. Fue miembro de la Guardia Nacional en Hawái. Alcanzó el rango de teniente coronel en las fuerzas armadas.

Por su parte, Mike Huckabee, exgobernador del estado de Arkansas, ocupará el cargo de embajador del país en Tel Aviv. Y el inversor y propietario inmobiliario estadounidense Steven Witkoff, será el nuevo enviado especial para Oriente Medio.

El magnate Elon Musk y el político republicano Vivek Ramaswamy dirigirán conjuntamente el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que proporcionará «asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno», para impulsar «una reforma estructural a gran escala».

William Joseph McGinley será asesor de Trump en la Casa Blanca. Fue allí secretario del Gabinete durante el primer mandato del republicano. Hace poco, Trump nombró a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.

También escogió a su asesor, Stephen Miller, conocido por su fuerte postura en temas de migración, como subdirector de política en su nueva administración. Miller ayudó a redactar discursos y planes muy radicales de Trump sobre migración, y en varias oportunidades fue el rostro público de algunas políticas en el primer mandato del mandatario republicano, así como durante sus campañas.

Autor