Por MANUEL ASSEFF BLANCO
La Habana- Los triplistas, en uno y otro sexo, sacaron la cara por Cuba en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo concluido hoy en Budapest, Hungría, donde aportaron las tres medallas de la delegación, con una plata y dos bronces.
Primero tocó el turno a los hombres, por intermedio de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, quienes este lunes lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la final del triple salto.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, alcanzó ese resultado con 17.41 metros (m); mientras Nápoles (17.40 m) lo escoltó con marca personal, apenas a un centímetro (cm) de su compañero.
Hasta la quinta ronda ambos atletas de Cuba estaban haciendo el 1-2 en esa modalidad, pero Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, se estiró hasta los 17.64 m para agenciarse el metal dorado.
Luego llegaría este viernes la buena actuación de Leyanis Pérez, quien se colgó el metal de bronce con muy buen registro de 14.96 m en su primer intento, a solo dos cm de su tope de por vida.
Pérez, ocupante del cuarto puesto en la cita del orbe de Eugene 2022, esta vez sí pudo subir al podio de premiaciones y confirmarse como una triplista de la élite en el planeta.
También merece mención especial lo hecho por su compatriota Liadagmis Povea (14.87 m), que acabó en la sexta posición, según el sitio oficial de World Athletics.
Povea, quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con su actuación volvió a demostrar que se encuentra entre las mejores del triple salto, aunque todavía le falta un poco para el ansiado podio.
Como era de esperar Yulimar Rojas, monarca olímpica, universal y recordista del mundo, se adueñó de la corona, aunque no sin algo de susto, debido a que estuvo obligada a saltar 15.08 m en su sexto y último intento para ser la campeona.
En otros desempeños destacados de atletas de la Isla, el saltador de altura Luis Enrique Zayas rozó el premio de bronce, pero en definitiva no pudo conseguirlo.
Con marca personal al aire libre de 2.33 m, Zayas acabó con el mismo registro que el qatarí Mutasz Essa Barshim, quien logró el bronce porque cometió menos fallos en la competencia.
Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el santiaguero, ocupante del quinto y sexto puesto en las ediciones de Doha 2019 y Eugene 2022, respectivamente, ahora mejoró esas actuaciones con un destacado cuarto lugar, por lo que sigue demostrando que se encuentra en el grupo de vanguardia del salto alto.
También por la nación caribeña se incluyeron entre los 12 finalistas los jovencitos Silinda Morales, oncena en el lanzamiento del disco, y Alejandro Parada, décimo en el salto de longitud.
Para Cuba, esa lid en Budapest 2023 mostró una mejoría con respecto a Eugene 2022, certamen en el que los atletas de la mayor de las Antillas se fueron sin preseas por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey.
(Fuente: ACN)