Triplista Cristian Nápoles encara sin presión su debut

Cristian Nápoles aparece entre los más experimentados del equipo cubano que incursionará desde este sábado en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, con sede en Budapest la capital de Hungría. 

Ese día estará, junto a su compañero Lázaro Martínez, entre quienes buscarán los 17,15 metros exigidos para acceder a la discusión de las medallas.

«No me presiona la eliminatoria. Generalmente busco un buen primer salto que me asegure. Hasta ahora no he pasado sustos en ese sentido», comentó este jueves a JIT luego de cumplir una sesión de pesas.

«Me siento tranquilo y en buena forma. Con mi entrenador me he propuesto mejorar o al menos estar en el entorno de mis anteriores citas mundiales», dijo en referencia al cuarto lugar en Londres 2017 y el quinto en Doha 2019.

Nápoles no asistió a la edición de Oregón 2022, por lo que este reencuentro con la élite mundial le anima por partida doble. Habla sobre la posibilidad de mejorar su marca personal –17,38 metros– y no piensa en los rivales. 

«Yo compito por hacerlo mejor», asegura el capitalino de 24 años de edad, dueño en esta temporada de un registro máximo de 17,34 metros.

La distribución de los grupos eliminatorios le deparó un espacio en el A, en que compartirá protagonismo con el vigente campeón olímpico y mundial, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, y el burkinés Hugues Fabice Zhango, medallista de bronce bajo los cinco aros en Tokio 2020. 

Lázaro Martínez aparece en la llave B. Si se presenta en la forma esperada, tampoco debe presentar dificultades para incluirse entre los finalistas. 

Los triplistas constituyen la base de la representación cubana, pues también posee opciones de medallas con Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

Este jueves la revista especializada Track and Field publicó un pronóstico basado en los análisis de un panel internacional. A la venezolana Yulimar Rojas le otorgan la categoría de indiscutible favorita y citan como su escolta en el podio a la vueltabajera Leyanis.

De concretarse ese vaticinio, se repetiría el desenlace vivido en los recientes XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cuando Leyanis logró plata a solo dos centímetros de los 15 metros. El podio se completó con Povea.

Los expertos colocan a esta última, también pinareña, en la cuarta posición, por detrás de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, medallista de plata en el salto de longitud en 2019.

A la jamaicana Shanieka Ricketts, solo superada por Yulimar en las dos más recientes ediciones mundialistas, le reservan un quinto escaño, en correspondencia con su discreta campaña, en que ocupa el octavo lugar del ranking.

La publicación aclara que valoró los resultados en las pruebas celebradas hasta el 16 de agosto, cuando aún no se oficializaban las listas definitivas. Por eso la presencia de atletas que no competirán en la lid mundial.

Autor