Por Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba continuaron este jueves los Plenos Extraordinarios de los Comités provinciales del Partido, proceso que inició la semana anterior y donde participan el principal dirigente de la organización política en Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
En Granma, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, realizó, como preámbulo del encuentro, una evaluación del cumplimiento de las indicaciones realizadas por el mandatario cubano durante las visitas a 6 municipios de la provincia en los primeros siete meses del año.
De igual modo realizó un análisis de indicadores sociales y económicos, específicamente abordó como se ha incrementado la siembra de cultivos varios, mencionó los déficit en la entrega de carne y leche, el incumplimiento de la siembra de caña, las insatisfacciones, a pesar de las acciones ejecutadas, en el proceso de bancarización.
A propósito el productor Juan Gualberto Gómez del Castillo comentó su percepción acerca de la actividad que desempeña. Dijo a la prensa que la tierra de Granma es privilegiada y que en el último periodo se ha sembrado por encima de lo planificado. Consideró que el principal problema de la producción de alimentos radica en el incumplimiento de la entrega de carne y los altos precios.
Igualmente, se debatió sobre la situación del Programa Materno Infantil y el resto de los servicios de salud. La Dra. Liliana Licea Castellanos, directora del Hospital pediátrico provincial docente General Milanés afirmó que el personal de salud, los militantes del sector no pueden estar satisfechos con los resultados del programa materno infantil, cuando se puede hacer más por disminuir este indicador.
El Comité Provincial del Partido en Guantánamo celebró también este viernes su pleno extraordinario. En este encuentro se debatió sobre los temas que hoy caracterizan la realidad guantanamera.
De crecimiento con respecto a años anteriores en cosechas de coco, cacao, cultivos varios, pero todavía insuficientes, de las metas para llegar al autoabastecimiento, así como de las acciones de control fiscal y rediseño de sistemas productivos con vistas a superar el déficit presupuestario, se habló de manera clara y crítica.
Si bien no están resueltos los problemas en Guantánamo, hay camino, hay una línea, en lo político-ideológico y en los económico social, señaló Morales Ojeda, quien convocó a tener una mirada diferenciada hacia los asentamientos de montaña.
El tercer destino de esta intensa agenda de jueves, fue la provincia de Santiago de Cuba. El pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido analizó asuntos de la vida interna de la organización y como es recurrente en este tipo de encuentro se puso la lupa sobre el proceso de enfrentamiento a los precios abusivos y a conductas evasivas en el deber tributario, sobre ellos comentó a la prensa la coordinadora de programas y objetivos para atender la economía del Gobierno provincial, Yanet Vichot.
A propósito, en los tres encuentros del oriente cubano el Jefe de Estado cubano reflexionó con la militancia sobre los resultados que se perciben en los meses de julio y agosto por la intensificación de las acciones de control sobre los altos precios y las comprobaciones fiscales, acciones por las cuales se han ingresado al presupuesto del estado una cifra superior a lo que se había recopilado en los primeros 6 meses del año, este es un ejemplo, acentuó Díaz-Canel de que se actuaba con contemplación.
Los plenos extraordinarios de los Comités provinciales del Partido ya se han realizado en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, a los que se suman los realizados este jueves en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. En octubre, luego de este alto en el camino, los intercambios con colectivos laborales de los municipios proseguirán.
Escuche y descargue la propuesta radial.