Un tren de carga perdió el control y se descarriló en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, en la ciudad de Tampa, Florida. Varios vagones terminaron volcados a orillas de la vía férrea, entre ellos uno de especial preocupación para las autoridades.
Se trata de uno tipo cisterna que está cargado con cerca de 115 mil litros de gas propano, mientras que otro vagón cargado con el mismo gas logró no volcarse, pero también se salió de la vía.
Pudiera ordenarse la evacuación de la zona debido al peligro que representa una inminente fuga del gas.
El ascenso del número de incidentes con trenes de carga en Estados Unidos preocupa a las autoridades ferroviarias.
Recuérdese que un tren cargado con productos químicos se descarriló el pasado 3 de febrero en Ohio, y generó un importante daño ambiental. Las autoridades decidieron liberar y quemar de manera controlada las sustancias para evitar una explosión masiva.
Unas cinco mil personas, específicamente de la ciudad de Palestina, tuvieron que ser evacuadas debido a la peligrosa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región, luego de que se iniciara con una llamada “quema controlada”.
El fosgeno es un gas tóxico que genera vómitos y dificultades para respirar. Fue utilizado como un arma en la Primera Guerra Mundial, según reporta el diario británico The Guardian.
Las imágenes del incendio generado por las sustancias tóxicas se hicieron tendencia en redes sociales.
El propano es un gas licuado que presenta características muy similares a las del butano. Se trata de un gas incoloro y prácticamente inodoro, aunque se le suele añadir un olor para que pueda ser detectado en caso de fuga.
Entre sus principales características destacan su enorme poder calorífico y su facilidad de gasificación en temperaturas frías.
También un accidente de trenes deja al menos 32 muertos en Grecia
Autoridades griegas informaron el martes que una colisión entre dos trenes en Tempe, situada en la periferia de Tesalia ha dejado un saldo preliminar de 32 fallecidos y más de 80 heridos.
Por su parte, el representante del Servicio de Bomberos, Vassilis Vathrakogiannis subrayó que se reporta 85 heridos, de los cuales 25 se encuentran en estado grave tras el accidente que también provocó un incendio.
“Los vagones 1 y 2 están completamente desintegrados”, manifestó el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos. Entre tanto el cuerpo de bomberos sostuvo que se movilizó con 40 especialistas y 17 vehículos.
De igual manera dichas autoridades enunciaron que en el lugar operan 30 ambulancias, continuando el trabajo de rescate y tratamiento con las personas afectadas.