Por: Silvia I. Albelo Medina
A partir de este lunes se oficializó el traspaso de las funciones de legalización de documentos cubanos y extranjeros para surtir efecto en el exterior y en el territorio nacional.
El documento, que previamente fue aprobado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, fue rubricado en acto solemne en la cancillería por el viceministro primero del Minrex, Gerardo Peñalver y el Ministro de Justicia Óscar Silvera. Será ahora el Ministerio de Justicia quien se encargue de las tramitaciones que había asumido hasta hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según explicó el viceministro primero del Minrex, Gerardo Peñalver, el traspaso se realiza con el objetivo de integrar y facilitar el proceso de legalización que se desarrolla desde las entidades registrales, los bufetes y consultorías y la unidad de legalizaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia trabajaron de conjunto para garantizar que el traspaso se realice de manera ordenada, eficiente y sin afectaciones a la población.
El presidente del Grupo Societario de Bufetes Internacionales «Servicios Legales S.A», Camilo Pascual Vizcaíno aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades sin interrupción en el servicio de legalización.
Hoy asumimos una responsabilidad que implica mantener los resultados de trabajo que logró la dirección de asuntos consulares durante mucho tiempo en este proceso de legalización.
Pascual Vizcaíno explicó que casi siempre surge la incertidumbre cuando se produce un cambio de esta magnitud.
Pero nosotros le transmitimos a la población total tranquilidad porque todos los documentos que han sido legalizados van a mantener su legitimidad.
Más de 1 millón 500 mil documentos fueron legalizados en el 2024 y el traspaso de funciones tiene el propósito de seguir optimizando la actividad. Desde mayo de 2024 no existen atrasos en el Minrex en el servicio que se ofrece a las entidades acreditadas.
Escuche y descargue la propuesta radial.