Traspasa Cancillería a Justicia legalización de documentos en Cuba

La Habana- El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) traspasó hoy a su homólogo de Justicia (Minjus) las funciones de legalización de documentos cubanos y extranjeros para surtir efectos en el exterior y en el territorio nacional.

El titular del Minjus, Oscar Silvera, y el viceministro primero del Minrex, Gerardo Peñalver, rubricaron en la Cancillería el acta de formalización del cambio de organismo rector de ese servicio, que el pasado año legalizó más de un millón 500 mil documentos.

De acuerdo con valoraciones de ambos directivos, el traspaso tiene el propósito de integrar y facilitar el proceso de legalización que se desarrolla desde las entidades registrales, los bufetes y consultorías, y la unidad de legalizaciones.

Puntualizaron que desde esta jornada el Minrex dejará de ofrecer dicho servicio, el cual será asumido íntegramente por las entidades del Minjus, encabezadas por el Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A.

Ambos ministerios adoptaron las medidas necesarias para la implementación del traspaso, garantizando la continuación de dicha actividad sin interrupciones del servicio a los usuarios, aseguraron.

En ese contexto, el Minrex cede al Minjus dichas funciones con un ritmo diario de legalización de más de ocho mil documentos, sin atrasos ante las entidades acreditadas y una disminución ostensible en los plazos de entrega, afirmó el vicetitular de la Cancillería.

Peñalver agradeció al personal que durante varios años realizó esta tarea en la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y expresó su confianza de que el Minjus dará continuidad a esa labor dirigida al pueblo.

De su parte, Silvera encomió los resultados obtenidos por los profesionales a cargo hasta hoy de esas funciones, reconoció su esfuerzo y dedicación, y expresó el compromiso de su organismo de «mantener esta tarea robusta y ágil de cara al pueblo” para lo cual aprovecharán las experiencias acumuladas por la dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Grupo Societario de Bufetes Internacionales, aclaró que no hay ningún cambio en los efectos de los documentos que antes tramitaba el Minrex, solo cambia el organismo actuante en dicho proceso.

(Fuente Prensa Latina)

Autor