La Habana.- A trabajar con rapidez para recuperarnos de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Idalia, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, un encuentro que se realiza semanalmente en el Palacio de la Revolución, y que durante la jornada tuvo este tema como primer punto de la agenda, a través de una videoconferencia con los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.
«Tengo la apreciación de que se realizó un buen trabajo de preparación para enfrentar estas lluvias intensas, y eso ha dado lugar a que la evacuación se hizo a tiempo, y se incluyó la protección de los bienes, aunque después tendremos los resultados», subrayó el mandatario cubano.
De igual manera, significó que «hemos tenido un determinado beneficio, que es el agua que se ha acumulado, y también para los lugares donde había un poco de sequía se mejora la situación».
El Jefe de Estado puntualizó que «ahora hay que trabajar con urgencia en el restablecimiento del servicio eléctrico, las comunicaciones, la agricultura, así como ir preparando condiciones con seguridad, porque todavía nos van a quedar uno o dos días más, con influencia de las precipitaciones; y, por lo tanto, las inundaciones que no tenemos hoy, las podemos tener mañana o pasado, y hay que ver cuando se vaya alejando, todo lo que deja en la costa norte. Además, porque ya hay lugares donde tienen un acumulado con las precipitaciones, y más precipitaciones pueden provocar más inundaciones».
Chequeamos bien temprano situación de las provincias afectadas por #Idalia. Principales daños en la electricidad y la agricultura. De inmediato vamos a la recuperación. No se lamentan pérdidas de vidas humanas. Con la misma disciplina y atención empezamos a borrar sus huellas. pic.twitter.com/wX9cqxnZrl
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 29, 2023
Díaz-Canel alertó sobre la importancia de no anticiparse con el regreso de las personas que han sido evacuadas, sobre todo, «las que son de las zonas que están consideradas de más riesgo».
«Como explicaba el Primer Ministro, hay que hacer una evaluación profunda, seria, certera y ágil de los daños, para no demorarnos en la solución. Hay que dar mucha información a la población, y sobre todo en los lugares donde tengamos afectaciones de radio y televisión», señaló el Presidente cubano.
En ese sentido, valoró que a partir de todas las indicaciones dadas para enfrentar este nuevo fenómeno meteorológico -que se convirtió en huracán en el Golfo de México- se ha realizado un buen trabajo en el país, especialmente en los territorios del occidente cubano.
«Se ha hecho un buen trabajo a partir de todas las indicaciones que se dieron y de las experiencias que se tienen en las provincias -incluso recientes- lo que demuestra una vez más la capacidad que tiene nuestro sistema de Defensa Civil; y la actividad orgánica, coherente, de coordinación, entre los diferentes organismos y la dirección del Partido y el Gobierno para enfrentar este tipo de situación. Hay que trabajar, sobre todo, para que no haya la mínima afectación al inicio del curso escolar la semana que viene», reflexionó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En esta reunión, dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, representantes de diferentes organismos e instituciones, así como las autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, ofrecieron informaciones actualizadas acerca de las afectaciones que, hasta este momento, se reportan tras el paso del fenómeno meteorológico.
Según se conoció, los mayores daños están en el servicio eléctrico, un asunto donde el presidente Díaz-Canel insistió en que se trabaje con la mayor rapidez posible. En el momento en que se realizó este encuentro -que concluyó al filo del mediodía de este martes- aún no se contabilizaba la totalidad de los impactos que las intensas lluvias dejan para el occidente cubano.
Para evaluar los daños, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó que varios Ministros se trasladen a los territorios afectados con sus respectivos equipos de trabajo, para realizar una valoración de los perjuicios ocasionados tras el paso de “Idalia”, y las necesidades de apoyo gubernamental para enfrentarlos.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.