A transformar Trinidad con el concurso de todos para celebrar el aniversario 510 de su fundación en enero de 2024, convocó en la tercera villa cubana el miembro del Buró político del Partido y Primer Ministro de la República Manuel Marrero Cruz.
Durante un encuentro con directivos del territorio, el Jefe del gobierno escuchó una explicación de la Presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular Tania Gutiérrez Fontanils sobre el plan de actividades previsto para la ocasión.
Nuestra ciudad, nuestra esencia es el lema que preside el amplio programa que incluye la inauguración de varias obras de impacto económico y social entre las que figura una Sala de hemodiálisis en el Hospital de la añeja villa.
La construcción de Casitas infantiles, la ampliación del Hogar materno y la reparación de Consultorios, Escuelas, bodegas, centros gastronómicos y la Hacienda San Isidro en el Valle de los Ingenios, se inscriben dentro de las acciones.
“Independientemente de los problemas que tenemos se puede hacer mucho más”, sentenció Marrero Cruz, y subrayó que “este tipo de celebración es una oportunidad para impulsar el desarrollo del territorio”.
“Hay que proponerse para el aniversario 510 contar con un Hogar de ancianos en Trinidad. Hay cosas que transforman, que suman y que la población agradece y que no siempre llevan tantos recursos. Habría que ver en materia de servicios que más pudiera hacer Campismo, que más pudiera hacer Palmares, Gastronomía”.
La efeméride debe constituir además una motivación especial para incrementar la producción de alimentos y el combate contra el delito y los precios abusivos, enfatizó el Primer ministro.
Igualmente señaló que en Trinidad las formas no estatales tienen mucha fuerza por lo que orientó sumarlos al programa de actividades por el aniversario 510 al igual que el sector del turismo que, según dijo, debe integrarse aún más.
Asimismo, exhortó a no descuidar las acciones de reforestación del Valle de los Ingenios para mantener la condición de Patrimonio de la Humanidad y a hacer hasta lo imposible para que Trinidad proteja sus tradiciones, que la distinguen a nivel de país.
Dificultades que aquejan a la población de la vetusta urbe como el abasto de agua, el alumbrado público, el asfalto de calles y la recogida de desechos sólidos no escaparon a la mirada crítica de los asistentes al encuentro.
Acompañado por las autoridades de la provincia y el municipio, Marrero Cruz visitó el Hotel Meliá Trinidad Península, donde evaluó el cronograma de ejecución de la instalación, categoría 5 estrellas, con 401 habitaciones y que debe abrir sus puertas en la temporada alta del turismo.
“La apertura de ese Hotel va a marcar un antes y un después en la historia del turismo de Trinidad y con una incidencia en todos los factores de la sociedad. Cuando esté listo será un magnífico Hotel y muy buen producto turístico”, afirmó Marrero Cruz.
No obstante exigió transformar la península de Ancón, donde está la mejor playa del sur de Cuba, lo que demanda elaborar un proyecto de reforestación, mejorar la limpieza e incorporar nuevos servicios extrahoteleros, entre otras acciones.
Para el 13 de enero está prevista la Gala fundacional por el aniversario 510 de la villa y al siguiente día la sesión solemne de la Asamblea municipal del poder popular y la inauguración de las obras concebidas en el programa.