Trabajar por un ALBA más unida, un ALBA de solidaridad, un ALBA de dignidad

La Habana-  ¨Nuestros Comandantes, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías estaban sin dudas visitando el futuro cuando coincidieron en crear el ALBA¨, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la que asistió el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a propósito de la creación hace 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

A 18 años de su fundación, la Alianza no sólo puede dar pruebas de su necesidad, sino también de su valor como mecanismo de integración, al unir voluntades alrededor de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación,  consideró Díaz-Canel ante los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia y Nicaragua, y los Primeros Ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada y demás Jefes de Delegaciones a la Vigésimo segunda Cumbre del ALBA-TCP.

En su discurso, el Jefe de Estado dijo que se llega a este aniversario, cuando América Latina y el Caribe enfrentan una nueva encrucijada para sus destinos, que no puede ser encarada sin la cooperación y la unidad.

Mencionó los efectos de la pandemia de COVID 19, y del injusto orden económico internacional imperante, y también el acoso imperial que viven nuestras naciones del área impulsado por el imperialismo, así como los procesos de desinformación a que acuden las oligarquías permanentemente para manipular la realidad latinoamericana y caribeña.

Comentó cómo mientras en la región se retoman los caminos de la justicia social y la integración, los Estados Unidos reactivan la Doctrina Monroe, próxima a cumplir 200 años de su proclamación.

Diaz-Canel afirmó que ¨esas realidades hacen más necesario el impulso a la integración y la cooperación, un empeño en el que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desempeña un papel clave, al probarse como un exitoso foro de concertación. Entonces, resguardar y fortalecer ese legado es nuestro deber y deber ser, también, nuestro desvelo.

El presidente cubano agradeció igualmente, el creciente reclamo para que se excluya a Cuba de la arbitraria lista estadounidense, de Estados patrocinadores del terrorismo. ¨Son estas, posiciones que agradecemos profundamente¨, acotó.

Asimismo saludó los avances registrados porel ALBA-TCP, que requerirá el desarrollo del máximo empeño en 2023, para lograr las metas que nos tracemos en el ámbito económico, comercial y en el impulso de la colaboración en áreas de importancia estratégica.

Nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica y social propia y beneficiosa para todos. Sigamos uniendo voluntades políticas para rebasar el ámbito declarativo y concretar proyectos con realismo y determinación, como hicieron, antes incluso de nombrarlo, los inolvidables líderes de nuestras tierras, dijo.

Finalmente, consideró que ¨el 2023 será un año de lucha y de esperanzas. De nosotros dependen que sea también un año de avances y victorias. Con el tesón, la perseverancia y la creatividad natural de nuestros pueblos singulares y resistentes, podremos lograrlo¨.

Por estos 18 años de concertación e integración solidaria; por Fidel y por Chávez; por los padres fundadores de América Latina y el Caribe; trabajemos por un ALBA más unida. Un ALBA de solidaridad. Un ALBA de dignidad.¡Hasta la Victoria Siempre!

Las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez fueron precedidas de las intervenciones de varios Jefes de Estado y Primeros Ministros.

Fotos: Estudios Revolución

En su bienvenida, el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández calificó este mecanismo de integración regional como una familia dirigida a la solidaridad, complementariedad, el logro de  justicia social, matizada por la hermandad y la coherencia desde su fase fundacional. Sean todos ustedes bienvenidos a nuestra asamblea nacional¨, afirmó.

En el mismo sitio, donde hace una década atrás Fidel y Chávez gestaron el nacimiento del ALBA-TCP como un mecanismo de integración regional, los participantes compartieron ideas y sueños para seguir perpetuando y fortaleciendo la solidaridad, la integracion entre nuestros pueblos.

Era el año 2004 cuando los dos países unieron sus dos revoluciones. No fue por gusto la fecha pués se cumplían los diez años del primer abrazo entre los dos gigantes: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, es una historia que se va marcando, que constituyó una época muy valiosa, resaltó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En su intervención, reivindicó la necesidad de defender nuestro espacio, ¨que nació con un marcado carácter anticapitalista y antineoliberal, por eso hoy estamos aquí los gobiernos y los pueblos que somos la vanguardia progresista y revolucionaria¨.

Maduro resaltó el ejemplo de Cuba, siempre firme, en medio de dificultades ¨pero aquí seguimos juntos, y cada vez más tenemos que seguir unidos para la acción. Cada vez más debemos demostrar que el ALBA es una alianza para la paz y el progreso. El ALBA 18 años, pica y se extiende¨, concluyó.

Por su parte, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves consideró que este mecanismo de integración ha sobrevivido y avanza a pesar de los impactos del imperialismo. Tras enumerar los retos y desafíos del ALBA-TCP habló de la necesidad de continuar fortaleciendo la unidad  porque ¨todo debe hacerse como un puño cerrado¨.

El líder sanvicentino reconoció la presencia de la obra de Fidel expresada en ¨el  internacionalismo generoso de Cuba, un país que ha ayudado a naciones y pueblos de todo el mundo para beneficio de la humanidad¨.

Reiteradas alusiones de condena al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país se escucharon de líderes del Estado Plurinacional de Bolivia,  Luis  Arce Catacora;de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; los Primeros Ministros de Granada,Dickon Mitchell, yde Dominica, Roosevelt Skerrit.

Para el boliviano, Luis Arce el internacionalismo del pueblo cubano vivirá por siempre en el pueblo cubano y podemos seguir construyendo desde el Poder Popular ese mundo mejor que demandó Fidel convencidos de que no solo es posible sino también necesario.

Entretanto, el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrittrasmitió todo su agradecimiento al pueblo de Cuba ¨por toda la solidaridad que nos han dado a pesar de los retos que han enfrentado¨, manifestó, ¨Y quiero decirles que la Revolución cubana siempre puede contar con toda la solidaridad de mí país¨.

Para el Premier de Granada, Dickon Mitchell, el compromiso de su país con el ALBA-TCP es total por eso consideró que ¨juntos podemos ser capaces de desarrollar nuestra potencialidades económicas a través del comercio, las inversiones, proyectos conjuntos e iniciativas que satisfagan nuestros intereses.

El ALBA-TCP es un mecanismo de concertación e integración regional integrada por diez naciones.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial de Antonio Jesús Matos Reyes

Autor