Trabajan linieros habaneros y de otras provincias del país para restablecer sistema eléctrico en la capital

En recorrido por los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros, directivos de la empresa eléctrica provincial nos muestran los detalles de las labores que vienen realizando los 291 linieros, 38 podadores, 19 carros cesta y 45 carros de servicios, así como más de siete contingente de apoyo de las provincias de Granma, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba y Las Tunas.

A decir del Director General de la Empresa Eléctrica de La Habana, Yusmel Gómez Ramírez, la recuperación del servicio eléctrico en la capital en estos momentos se encuentra a un 85% del servicio a los clientes y tenemos un total del 88% de la distribución primaria en la capital. Con respecto a las redes de transmisión estas se encuentran al cien por ciento desde hace aproximadamente 48 horas.

Fotos de la autora

En estos momentos sólo siete municipios capitalinos se encuentran con servicio eléctrico al cien por ciento, los cuales son Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Regla, Habana del Este, Centro Habana y Habana Vieja, el resto se trabaja para a más tardar el lunes en la noche restablecer al cien por ciento de la distribución primaria que abastece el servicio a los transformadores en los circuitos.

Según información ofrecida a la prensa como parte del recorrido de este domingo, el Director General de la Empresa Eléctrica de La Habana, Yusmel Gómez Ramírez, comentó que se prevé el restablecimiento de las líneas secundarias para el miércoles, así como el servicio de las acometidas del poste a la viviendas.

La distribución primaria son los circuitos de 13,8 kV que lleva la electricidad a los transformadores que los mismos se prevén estar al cien este lunes en la noche. Para el miércoles comenzarán las acciones de rehabilitación en ese nivel de tensión, o sea en la distribución secundaria que son los transformadores, los caballitos como conoce la población, de forma general.

Como parte de la explicación, el Director General de la Empresa Eléctrica de La Habana, Yusmel Gómez Ramírez, reconoció la importancia de las brigadas conjunta de los Ministerios de la Agricultura, de la Construcción y Azcuba, las cuales se encadenan y acompañan la poda y apertura de huecos para instalar los postes que son esenciales en este proceso de recuperación .

En cada rincón de la capital se destaca el actuar de pobladores, electricistas y otros trabajadores indirectos en la participación y apoyo para acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico. Destacar además la atención a los trabajadores del sector en el aseguramiento logístico a la recuperación con la alimentación, el combustible, alojamientos, por un grupo de personas y entidades que giran alrededor de los linieros que en definitiva son los que los que restablecen el servicio de forma directa.

Las mayores afectaciones del fluido eléctrico se concentran en los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo, fundamentalmente los territorios al oeste de la capital que estuvieron más próximos a donde pasó el evento hidrometeorológico o sea lo más próximo a la provincia de Artemisa.

Detalles en la propuesta radial.

Autor