Trabajan en Camagüey por reanimar actividades socioeconómicas

Jorge Luis Moreira Massagué | Fotos: Leandro Pérez Pérez

Camagüey- El impulso de sus principales actividades económicas marca hoy el trabajo del municipio Carlos Manuel de Céspedes, el más occidental de la provincia de Camagüey, donde también se ejecutan varias acciones de beneficio social en saludo a la efeméride del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Con una fuerte tradición agro-azucarera, a partir de poseer el central que le da nombre, la demarcación tiene el reto de multiplicar la siembra de caña y otras labores que aseguren el desarrollo de la industria, la cual logró una favorable producción del dulce, en la zafra anterior de más de 13 mil toneladas (t), aunque no alcanzó el plan trazado, de 18 mil t previstas.

Sin embargo, cumplieron la campaña de frío en la agricultura, y la de primavera marcha bien, así como sobrecumplen la circulación mercantil con más de cinco millones de pesos, según explicó Pavel Blanco Martín, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio.

El programa que festeja el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, incluye 49 acciones, de ellas 11 obras nuevas, destacó el dirigente, quien mencionó como las de mayor impacto, un parque inflable, una cancha de baloncesto de tres por tres, un café literario dentro de la librería de la localidad y la terminal de ómnibus que se acondiciona aledaña a la estación ferroviaria.

0710-caamguey3.jpg

De igual manera, resaltó Blanco Martín, la construcción de una instalación para la antena de 3G a favor de las telecomunicaciones y el apoyo con presupuesto y recursos para ampliar una nave destinada a incrementar la producción de huevos que consolida actualmente en el poblado el Proyecto de desarrollo local Victoria.

El sector alimentario prioriza en el cronograma de reparación y mantenimiento la dulcería de la localidad, donde mejoran las mesas de elaboración, atenderán parte del piso, y pintarán el local, puntualizó Estrella Gutiérrez Tomey, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Alimentaria en Carlos Manuel de Céspedes.

En la citada dulcería obtienen alimentos de repostería, dulces en conservas y producciones de autogestión ante las limitaciones con la harina a nivel nacional.

La panadería La América, perteneciente a la mencionada empresa, recibirá luego reparación concentrada en el llamado torno, donde se elaboran los panes, y acciones de pintura que abarcarán toda la UEB, manifestó la directiva.

Los trabajadores de la entidad participan en las tareas de remozamiento, e incluso algunos alternan sus labores habituales con las de estos días, como hace Lázaro Delgado Ramos, custodio, quien comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre la importancia de ayudar en las faenas de albañilería, pues de esa forma contribuye a la dulcería.

0710-caamguey2.jpg

De 59 años de edad, Delgado Ramos, residente por varios años en esta localidad, opinó que todo lo que se haga para mejorar el pueblo es bueno, de ahí su criterio a favor de las obras a pocos días de la conmemoración de la efeméride.

Respecto al reto del territorio de producir más alimentos y de incrementar los rendimientos cañeros, coincidió en otro momento, Maikel Martínez Agüero, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gualberto Galbán, dedicada en su mayoría al fomento de la gramínea, aunque además poseen dos áreas de autonconsumo donde cosechan cultivos varios en función del autoabastecimiento local.

La «Gualberto Galbán» cuenta con dos mil 700 hectáreas en total, de las cuales utilizan actualmente en la caña mil 375 hectáreas, y este año entregaron al central el 89 por ciento de la materia prima pactada, 36 mil t, debido al déficit de combustible y a la llegada de las lluvias que incidieron en el acceso a los campos.

En sus terrenos cosechan plátano, yuca y boniato, y tienen dos vaquerías con 44 reses, de las cuales acopian alrededor de 130 litros, añadió Martínez Agüero.

A pesar de todos los problemas que hay, comentó, como el de los combustibles, los fertilizantes, insumos y piezas para los medios técnicos que hoy incluyen 10 camiones, dos combinadas KTP y cuatro tractores, nos corresponde hacer un esfuerzo superior para producir alimentos y caña en nuestro caso, y seguir elevando los rendimientos.

0710-caamguey1.jpg

Mientras más comida salga de la tierra, será mayor la posibilidad de bajar los altos precios actuales, valoró el productor.

Centros educacionales, de salud, culturales, deportivos, gastronómicos, del sector económico, y la Alameda del poblado de Céspedes, reciben algún tipo de reparación o mantenimiento en el contexto de los preparativos con vistas al acto provincial por el 26 de Julio en este municipio, previsto el venidero día 24.

Se aprecian muchas ganas de hacer en el occidental territorio camagüeyano, donde residen más de 23 mil personas, convencidas de los desafíos fundamentales de la localidad, definidos claramente en las cinco líneas de la Estrategia Económica y Social de la demarcación.

La producción de alimentos, la agroazucarera, la construcción de viviendas, y crecer en los fondos exportables, centran los empeños de los lugareños en lo adelante, en busca del bienestar de su gente, como el objetivo primordial.

0710-caamguey.jpg

(Fuente: ACN)

Autor