La Unión Eléctrica de Cuba informó hoy que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por un fallo eléctrico en el uso de planta.
En Twitter, la empresa aseguró que se trabaja en la solución del problema para su pronta incorporación, que será informada oportunamente.
La UNE explicó que hasta las 2:00 p.m de este jueves la disponibilidad era de dos mil 435 megawatts (MW) y la demanda de dos mil 004 MW, con todo el sistema con servicio.
Según la última actualización del SEN, se mantienen las limitaciones en la generación térmica de 247 MW, mientras en la generación distribuida, están indisponibles por avería 811 MW y en mantenimiento 441 MW.
Para el horario pico, que se extiende desde las 5:00 p. m. hasta las 9:00 p. m., se estima la entrada de la unidad dos de Energas Boca de Jaruco con 30 MW, el completamiento de la unidad seis de Energas Boca de Jaruco con 60 MW, la entrada de la unidad cuatro de Energas Varadero con 20 MW.
Con este pronóstico y debido a lo sucedido, se estima para la hora de máxima demanda una disponibilidad de dos mil 588 MW y una demanda máxima de dos mil 720 MW, para un déficit de 132 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación al servicio en este horario de 202 MW.