Camagüey– Durante esta semana, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, recibe a la comisión de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), para la Evaluación Externa de cuatro especialidades de postgrado, Medicina Intensiva y Emergencia de Adultos, Higiene y Epidemiología, Medicina Interna y Pediatría.
Esa institución docente, Orden Carlos J. Finlay, forma a profesionales de nivel superior y técnicos medios, en 47 carreras, a través de cursos diurnos regulares y para trabajadores, impartidos por un claustro de más de mil 800 profesores con elevado nivel científico y académico significó la Rectora de la Universidad Médica, Doctora Tamara Chaos Correa.
“Esta escuela, fundada en 1980 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tiene en su historia la formación de más de 39 mil 600 profesionales de la salud, y en la educación postgraduada, más de doce mil especialistas.
“Esta es una de las Universidades que más programas de los aprobados por los Ministerios de Educación (MINED), y de Educación Superior (MES), desarrolla en el postgrado, con sesenta; y además, tenemos seis programas de Maestría, y en el año 2022 fue aprobado el de la formación de Doctores en Ciencias, que permiten el fortalecimiento de la superación de los profesionales en nuestra institución”.
La calidad de la docencia está avalada también por la certificación, que aprueba la JAN, de carreras y especialidades en diferentes categorías.
“Las primeras Facultades Acreditadas, en el 2010, fueron Medicina y Estomatología; y el año pasado nos sumamos al grupo de las cinco Universidades del país, que tienen acreditada la carrera de Enfermería.
“Hoy tenemos quince especialidades Evaluadas, e igual número Acreditadas por la Junta Nacional, y diez de Excelencia en la Universidad Médica de Camagüey”.
El Presidente del Comité Técnico Evaluador de Especialidades de la JAN, Doctor en Ciencias Edilberto Pérez Alí Osmán, al comentar sobre la comprobación de la calidad de la formación de postgrado, señaló “entre las variables a medir la pertinencia e impacto social, el claustro de profesores, y la solución que los egresados aportan para resolver problemas o elevar la calidad del sistema de Salud Pública.
“La Comisión también tiene en cuenta los escenarios laborales donde se forman los especialistas, es decir, hospitales y policlínicos; la infraestructura disponible, o sea, la tecnología y los recursos de apoyo al desarrollo de la especialidad; y se evalúa además, entre otros aspectos, el currículum, referido al contenido de los programas, los objetivos y las relaciones intra e interdisciplinarias”.
La Universidad de Ciencias Médicas, Orden Carlos J. Finlay, es pionera en Cuba en los procesos de acreditación desde al año 2010, y alcanzó la categoría de Certificada en el año 2014.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.