Ciego de Ávila– Integrantes del Centro de Bioplantas, adscrito a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, marcan pautas en el quehacer científico cubano al tributar dos nuevas producciones para su utilización en la salud humana y en la industria alimentaria.
La institución, que recientemente cumplió sus tres décadas de creada, suma a su cartera de productos las hojas secas de Stevia Rebaudiana y los cálices secos de Flor de Jamaica.
En el caso de la Stevia Rebaudiana, estudios realizados durante cinco años validaron su factibilidad para su utilización en la industria alimentaria como edulcorante.
Oscar Concepción Laffitte, Doctor en Ciencias y director de Bioplantas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ese resultado experimental es fruto de un proyecto nacional de ciencia, tecnología e innovación contenido en el programa Producción de Alimentos y su Agroindustria.
Lo que hemos logrado con la biotecnología nos permite mantener la matriz de la Stevia con el objetivo de seguir con el experimento y llevar adelante un Proyecto de Desarrollo Local para construir la planta piloto con la cual obtendremos grandes volúmenes que comercializaremos, agregó Concepción Laffitte.
Con la Empresa Agroindustrial Ceballos y sus minindustrias y la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia probamos el edulcorante en la producción de jugos y néctares de mango y guayaba, que en el caso de la entidad avileña esos estudios los realizó una especialista de allí para obtener su título académico de máster, explicó el científico.
De igual manera la Stevia se utilizó en la minindustria Che Guevara, perteneciente a la Agroindustrial Ceballos, en la elaboración de segmentos de piña en almíbar, experimento que fue un trabajo de tesis de grado en Ingeniería Agroindustrial de una trabajadora de ese centro, señaló el Doctor.
La producción de extractos de la Stevia contribuirá a elaborar alimentos y bebidas con destino al consumo por parte de personas que sufren de diabetes mellitus, pues esta sustancia no altera los niveles de glucosa en sangre, de ahí que otras de las propuestas de nosotros con este vegetal es ofertar bolsas de hojas secas para preparar infusiones que puedan emplearse en el endulce, por ejemplo, de dulces y de líquidos, dijo Concepción Laffitte.
Sobre la Flor de Jamaica, Lelurlys Nápoles Borrero, directora de Escalado y Transferencia Tecnológica en la institución científica, precisó a Invasor digital que las investigaciones iniciaron tres años atrás con la siembra de las semillas y la evaluación de las plantas y los números de cáliz, pero no fue hasta principios de 2022 que se logró comercializar la primera cosecha, adquirida por Salud Pública, para su venta a la población.
Con una única cosecha al año, entre los meses de junio y noviembre, y luego de un proceso de secado, los cálices de la también conocida como Rosa de Abisinia llegan al mercado en bolsas de 100 gramos, para facilitar su uso gastronómico y medicinal, reflejó el sitio web.
Sus propiedades beneficiosas para la salud, la medicina natural y tradicional la recomienda en el tratamiento de la hipertensión arterial, el colesterol en sangre y la diabetes mellitus, apuntó el medio de prensa.
El Centro de Bioplantas, inaugurado en 1992 con la misión de aportar tecnologías de avanzada en el campo de la biotecnología vegetal, también ayuda a la formación académica de estudiantes, a través su vínculo con los proyectos de investigación.
Destaca entre sus aportes la producción de más de 216 mil vitroplantas de piña para la diversificación de ese cultivo, con el cual se llegó a identificar a la provincia dentro del país.
Esas posturas han sido entregadas a la Empresa Agroindustrial Ceballos, con la aspiración de rescatar esa fruta con las variedades Pérola, Cayena Lisa, Champaka, MD-2 y Española Roja.
(Fuente: ACN)